El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 3 de octubre de 2008

La película de la semana: El día de mañana

Esta semana cambio de género completamente y os recomiendo la película El día de mañana.
Thriller, Ciencia - Ficción.
Película dirigida por Ronald Emmerich (Independence Day) y protagonizada por Dennis Quaid, Jack Gyllenhaal, Emmy Rossum y Sela Ward.
Las investigaciones llevadas a cabo por el climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida muestran que es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, hace diez mil años. Y ahora está alertando a los dirigentes de que podría ocurrir de nuevo si no se adoptan medidas de forma inmediata. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente, una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii; la nieve cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Ángeles. Una llamada de teléfono de un colega suyo en Escocia, el profesor Rapson, confirma los peores temores de Jack: estos intensos fenómenos meteorológicos son síntomas de un cambio climatológico masivo. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde del precipicio y al filo de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam, de diecisiete años, se encuentra atrapado en la ciudad de Nueva York donde él y algunos amigos han estado compitiendo en un concurso académico entre institutos. Ahora debe hacer frente a las grandes inundaciones y a las temperaturas que caen en picado en Manhattan...
Os dejo el trailer, está en inglés.

La película a pesar de ser muy sencilla da hasta miedo de pensar que en realidad puede pasar lo que nos cuenta la película así que reciclar.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Encuesta

De las primeras ocho películas recomendadas hasta el 19 de septiembre la más votada ha sido Quiéreme si te atrevés, seguida de Sólo un beso y Once.

Review de Quiéreme si te atreves.
Quiéreme si te atreves (Comedia - Amor)
Se trata de una película francesa del año 2003, en España se estreno en agosto de 2004. El director es Yann Samuell y los actores son Guillaume Canet y Marion Cotillard.
Argumento: Shopie y Julien son dos niños de apenas 10 años cuando se ven por primera vez. Todo cambia con la aparición de una pequeña caja con la que diseñan su juego de la vida.
Toda una vida para decir “Te quiero”. ¿Te atreves?” “Me atrevo”. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto reconocer que se quieren.

martes, 30 de septiembre de 2008

Las ciudades en el cine: Madrid

La semana pasada comenzaba este nuevo apartado de las ciudades en el cine.
Esta semana la ciudad de la que os hablo es Madrid, escenario de un gran número de películas como son: Abre los ojos, El ultimatum de Bourne, Tesis, Todo sobre mi madre, El Bola, El Lute, Historias del Kronen, Trece Rosas y más recientemente Sangre de mayo.
Aquí os dejo un par de cosas entre ellas una entrevista con los creadores de la película El últimatum de Bourne sobre Madrid.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Banda Sonora

Esta semana os recomiendo la banda sonora de la película Shakespeare enamorado compuesta por Stephen Warbeck .
Desde que el inglés Stephen Warbeck logró el Oscar y una nominación al Grammy por la banda sonora de SHAKESPEARE IN LOVE (1998), se ha convertido en uno de los más solicitados y ocupados compositores de la industria cinematográfica. Su trabajo más reciente es la banda sonora para CHARLOTTE GRAY (2001), la adaptación cinematográfica de William Armstrong de la novela de Sebastian Faulks, y que protagonizan Cate Blanchet, Billy Crudup, y Sir Michael Gambon. Otros trabajos musicales para largometrajes en el haber de Warbeck son LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI (2001); GABRIEL AND ME (2001); BILLY ELLIOT (2000), QUILLS (2000), cinta por la que recibió el ASCAP a la Mejor música cinematográfica de 2001; VERY ANNIE MARY (2001); MYSTERY MEN (,1999); FANNY AND ELVIS ( 1999); HEART (CORAZÓN, 1999); SU MAJESTAD, MRS. BROWN, (1997); y MI QUERIDA HERMANA (1994).
Fue nominado al Anthony Asquith Award de los BAFTA por sus bandas sonoras de las ya mencionadas SHAKESPEARE ENAMORADO y BILLY ELLIOT.Warbeck ha compuesto mucho para la escena de Londres, y actualmente es Director de Música y Artista Asociado de la Royal Shakespeare Company.Para la Royal National Theatre compuso la música de AN INSPECTOR CALLS: una producción que viajó de Broadway a Tokio, Australia, y Viana; de MACHINAL; ROOTS; MAGIC OLYMPICAL GAMES; y AT OUR TABLES. Para la Royal Shakespeare Company, ha escrito música en producciones como THE TEMPEST; ROMEO AND JULIET; THE WHITE DEVIL; THE TAMING OF THE SHREW; THE CHERRY ORCHARD; y CYMBELINE. Para el Royal Court Theatre, ha contribuido en obras como BOY GETS GIRL; MOUTH TO MOUTH; DUBLIN CAROL; THE GLORY OF LIVING; THE LIGHTS; HARRY AND ME; PALE HORSE; RAT IN THE SKULL; MOJO SIMPATICO; THE EDITING PROCESS; THE KITCHEN; BLOOD; GREENLAND; BLOODY POETRY; A LIE OF THE MIND; BUILT ON SAND, y muchas otras piezas.Últimamente, también ha compuesto la banda sonora para DESEO (2002), la película del español Gerardo Vera producida por Lola Films.

Festival de San Sebastián

El festival de San Sebastián se clausuró el 27 de septiembre después de casi 10 días de cine (se inauguró el 18 de septiembre)
Aquí va un resumen de lo acontecido en estos días sacado de la página web oficial del festival.
18 de septiembre de 2008 (jueves)
Comienza la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de The other man, de Richard Eyer, que cuenta en su reparto con Antonio Banderas, presente en el Certamen, Liam Neeson y Laura Linney. La gala inaugural está presentada por Belén Rueda y la habitual Edurne Ormazabal quienes interpretan, al igual que otras de las personalidades que aparecen en escena, la canción canción de Luis Eduardo Aute, Cine, cine. Sobre un escenario ocupado en un principio por un pianista y que se fue llenando de escaleras, se presentan todas las secciones de la presente edición, así como los diversos premios, como el Fipresci de la crítica internacional que Pilar Bardem iba a entregar a un ausente Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición, pero que no puede asistir debido a un problema familiar, aunque se prevé su llegada para el día 24. La mayor ovación de la noche se la lleva un emocionado Mario Monicelli, de 93 años, al que el Festival dedica una de sus tres retrospectivas, justo cuando se cumplen 50 años de la Concha de Plata que ganó por I soliti ignoti. La anécdota se produce ante los continuos fallos en los micrófonos -hasta cuatro- sufridos por Joan Chen, presidenta del Jurado de Nuevos Directores, que solventa la situación con profesionalidad, mientras que Jonathan Demme, presidente del Jurado, bromea con los embarazos dos de los sus compañeras del jurado, Leonor Watling y la directora libanesa Nadine Labaki, abogando porque el cine logre un "mejor entendimiento entre las gentes del mundo".
19 de septiembre de 2008 (viernes)
El cine iraní protagoniza el arranque de las proyecciones de la sección oficial a concurso. La cineasta Samira Makhmalbaf presenta su cuarto largometraje, Asbe du-pa (El caballo de dos piernas), con el que confirma una trayectoria coherente que, en esta ocasión, se centra en un muchacho que a cambio de un dólar es seleccionado para encargarse del traslado de un niño sin piernas que le trata como si fuera un caballo. La directora declara que aunque el tema central es la "metamorfosis de una persona en animal" la película aborda otras cuestiones de fondo y considera que se trata de una "metáfora de la vida". Basada en un relato escrito por su padre, Mohsen Makhmalbaf, los jóvenes protagonistas de la cinta son actores no profesionales seleccionados tras una ardua búsqueda lo que les obligó a realizar numerosos ensayos. Así mismo, señala que debido a problemas administrativos, la cinta no pudo realizarse en Irán por lo que finamente se rodó en Afganistán. Fuera de concurso se presenta la esperada El niño con el pijama de rayas de Mark Herman, adaptación del best seller de John Boyle, en la que el hijo de un oficial nazi descubre los horrores de un campo de concentración a través de su relación con otro niño judío. Herman señala que uno de sus objetivos ha sido "familiarizar a los niños con unos hechos que vivió una generación de la que apenas quedan testigos". En Zabaltegi, por su parte, destaca la proyección de Lemon tree (El limonero), centrada en una viuda palestina que decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, enla frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. Así mismo, se celebra la ceremonia de entrega del primer Premio Donosti de la presente edición que va a manos de Antonio Banderas. El encargado de entregárselo es Pedro Almodóvar y el actor malagueño dedica el reconocimiento a Javier Bardem, su mujer, Melanie Griffith y a su padre, fallecido este mismo año. Precisamente Javier Bardem también recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2008 de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina en reconocimiento a la labor más destacada del año. El actor agradece el galardón a muchos de los amigos que asisten al acto y señala que también lo desea compartir con el pueblo saharaui.
20 de septiembre de 2008 (sábado)
La película Frozen river, de la debutante norteamericana Courtney Hunt sobresale en la tercera jornada del Festival por la forma en que presenta la arriesgada relación entre dos mujeres. Una de ellas es madre de dos hijos y acaba de ser abandonada por su marido. La otra pertenece a la tribu de indios mohawk y se dedica a traficar con inmigrantes ilegales en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La cinta llega precedida por el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y según la directora el tema de la inmigración le ha interesado porque "no suele abordarse en los medios de comunicación estadounidenses". La otra película de la jornada es Den du frygter, de Kristian Levring, acerca de un hombre que decide apuntarse como conejillo de indias para probar un nuevo antidepresivo que producen unos terribles efectos secundarios. Aún así, el hombre continuar con el tratamiento en secreto debido al efecto placentero que le provoca ya que, según el director, se trata de "un hombre que más o menos ha alcanzado todo lo que deseaba. Pero ha llegado a un momento en el que los objetivos fijados los ha logrado solamente desde un punto de vista material". Fuera de concurso se presenta la comedia Tropic thunder, ¡una guerra muy perra!, dirigida por Ben Stiller, que también la protagoniza junto a Robert Downey Jr. y Jack Black. Stiller declara en relación a esta parodia sobre el mundo del cine que "el reto era no ser demasiado indulgentes con nosotros mismos". Así mismo, dentro de la interesante retrospectiva dedicada a Terence Davies, se proyecta su último trabajo, Of time and the city, evocación lírica de la ciudad de Liverpool que le vio nacer a través de imágenes de archivo que abarcan un periodo comprendido entre 1945 y 1973. Davies declara que "no me interesa la historia literal, sino lo que ocurre a nivel emocional".
21 de septiembre de 2008 (domingo)
Dos cineastas que ya habían estado presentes en el Festival vuelven a San Sebastián con sus nuevos trabajos. Por un lado Michael Winterbottom presenta Genova, nombre de la ciudad a la que viajan sus protagonistas, un padre y sus dos hijas, tras el fallecimiento de la madre. Winterbottom señala que quería "involucrar afectivamente al espectador con esta familia" así como "mostrar cómo esta familia intenta continuar con la rutina diaria y reflejar la superación personal de cada uno de los personajes". Por otro lado, La belle personne es una película de Christophe Honoré, que traslada muy libremente la novela del siglo XVII de Madame de La Fayette, La princesa de Clèves, a un Instituto de Enseñanza Media francés. La cinta vuelve a estar protagonizada por su inseparable Louis Garrel, y Assayas asegura que decidió retomar esta obra tras escuchar al presidente francés Nicolas Sarkozy prefería que los estudiantes de su país aprendieran idiomas o informática antes de leer un libro que consideraba "caduco". En Zabaltegi la película más destacada de la jornada es L'heute d'été, de Olivier Assayas, que se centra en tres hermanos que han de hacer frente a la herencia de su madre, cuya muerte se produce de forma repentina. Assayas indica que se trata de su trabajo menos autobiográfico hasta la fecha, aunque informa de que la idea surgió tras la muerte de su madre. Sus protagonistas son Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Rénier, Edith Scob y Dominique Reymond, con muchos de los cuales vuelve a trabajar para tratar de dar ese sentido familiar que buscaba. También forma parte de Zabaltegi Quemar después de leer, de los hermanos Coen, que es presentada por uno de sus protagonista, John Malkovich, quien asegura que "evidentemente es una comedia protagonizada por un grupo de cretinos alocados". Así mismo, Elías Querejeta recibe un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica con el premio Una vida de cine 2008, galardón creado el año pasado que tiene como objetivo reconocer la labor de los guipuzcoanos que han realizado su aportación al mundo del cine. También se presenta el libro dedicado a Mario Monicelli quien no puede estar presente en el acto debido a una bronquitis leve, a cargo de sus coordinadores Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
22 de septiembre de 2008 (lunes)
Hoy se presenta la primera de las películas españolas de la sección oficial a concurso. Se trata de El patio de mi cárcel, de Belén Macías, protagonizada por un reparto coral encabezado por Verónica Echegui. Con palmas y cantando como en una fiesta gitana, al igual que en la película, las actrices se presentan en la rueda de prensa cantando "¡Pim, pam, púm!¡ Ayer estábamos presas, y hoy estamos en la rueda de prensa!". La cinta se inspira en las presas que formaron el grupo de teatro Yeses a lo largo de los años 80, y muestra la vida carcelaria con un tono dulcificante que aproxima más la vida en las cárceles a la que se puede padecer en un Internado de jóvenes rebeldes. Según la directora "sus circunstancias vitales hacen que muchas de ellas, en especial la protagonista, tengan un orden en su vida mucho mejor dentro de la cárcel que fuera ella". Otra mujer cineasta, la turca Yesim Ustaoglu, se aproxima en Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), al drama del Alzheimer y señala que "en esta historia hay tres generaciones: la del medio, que tiene una vida asentada y con problemas. Una que ha perdido la memoria y la otra que está buscando el significado de la vida. Quería que estas generaciones se cruzaran y que la gente se dé cuenta de lo que pierde en esa parte de la vida, la del medio". En Zabaltegi destaca el pase de Tokyo sonata, de Kiyoshi Kurosawa, sobre el proceso de destrucción de una familia japonesa convencional a causa de la situación de desempleo a la que se ve abocado el padre, y Hunger, de Steve McQueen, que describe la vida en una cárcel de máxima seguridad irlandesa.
23 de septiembre de 2008 (martes)
Llega la última y esperada película de Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, segunda propuesta española de la sección oficial a concurso. Como era de esperar, las reacciones son contradictorias tanto respecto a lo que cuenta como a la forma en lo que lo hace. Fundamentalmente se trata de un experimento visual, en sintonía con los anteriores trabajos del director, que rompe con las formas convencionales de narrar. Los diálogos entre los personajes no se escuchan, tan sólo se oye el sonido de lo que "escucha" la cámara en la distancia, escrutando en el lugar del espectador el deambular de un hombre en situaciones cotidianas. En rueda de prensa Rosales señala que con esta película ha "querido aportar ideas" y que "me he limitado a construir una ficción basada en hechos reales que pueda ser útil". Por su parte, el protagonista de la cinta, Ion Arretxe, indica que "como vasco pensé que debía contribuir con algo a la película. Y mi aportación ha sido dar la cara". La otra cinta a concurso es el contrapeso perfecto para este día, ya que se trata de una comedia francesa, dirigida por Benoît Delépine y Gustave Kervern, en la que se presenta a un grupo de trabajadoras despedidas que con las indemnización que les corresponden deciden contratar a un asesino a sueldo para que acabe con la vida del propietario de la empresa. Los directores, que provienen de la realización de programas de humor en televisión, declaran que "nuestra película no se parece a ninguna otra" y respecto al trabajo de los actores señalan que "simplemente hacemos hacer cosas a gente delante de una cámara". En Zabaltegi destaca el pase de CSNY/Déjà vu, de Bernard Shakey, documental que sigue a Crosby, Stills, Nash y Young durante la gira Freedom of Speech, en 2006. Prácticamente desapercibida pasa la proyección de dos trabajos de Jia Zhang Ke, el cortometraje realizado por encargo He shang de ai qing (Cry me a river) y el documental Er shi si cheng ji (24 city), que desgrana a través de ocho personajes pertenecientes a diferentes generaciones sus experiencia en una enorme fábrica estatal china que cierra sus puertas para construir un complejo residencial de lujo.
24 de septiembre de 2008 (miércoles)
Con las proyecciones seleccionadas para este día se va confirmando que la familia es el gran eje argumental sobre el que se sustentan la mayor parte de las películas que conforman la sección oficial. Una de las mejores producciones que se ha podido ver hasta el momento en el Festival llega de la mano de Hirokazu Kore-Eda con Aruitemo, Aruitemo (Still walking) en la que a lo largo de veinticuatro horas de un día de verano se reúnen los componentes de una familia con motivo del aniversario del fallecimiento del hermano mayor. Kore-Eda indica que "hace unos tres años falleció mi madre y una buena parte de los hechos que muestro, sobre todo los diálogos, están basados en los recuerdos sobre ella". La otra película a concurso es Eid milad Leila (Laila's birthday), del palestino Rashid Masharawi, centrada en un ex-juez obligado a trabajar como taxista que el día del cumpleaños de su hija tiene una especial jornada de trabajo antes de volver a casa para celebrarlo. El director señala que "tras casi medio siglo de ocupación israelí, he preferido centrarme en el resultado que dicha ocupación tiene sobre la vida cotidiana del pueblo más que analizar el conflicto en sí". En Zabaltegi Mike Leigh presentra Happy-go-lucky, una comedia demasiado ingenua que marca las distancias, en negativo, respecto a anteriores trabajos del director. Como es habitual en el Certamen, el miércoles se reserva para la jornada del cine vasco en la que se procede a la entrega del Premios Ama Lur, que este año recae en Mariví Bilbao, e Ibaia que se otorga a Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert y Andoni Esparza, como autores de la película Ama Lur que este año es homenajeada con motivo de su cuarenta aniversario. Así mismo, otros premios que ya se dan a conocer son los de Cine en Construcción, que en esta edición recae en Norteando, de Rigoberto Perezcano (México), cinta que también obtiene el Premio TVE y el de Casa de América.
25 de septiembre de 2008 (jueves)
La tercera película española a concurso de la sección oficial es Camino y está dirigida por Javier Fesser. Inspirada en un hecho real, la cinta centra su mirada en una niña de once años víctima de una grave enfermedad a la que tiene que hacer frente en un entorno familiar profundamente religioso. Fesser indica que "esta película parte de la necesidad de comprender. Me interesan mucho las vivencias de personas que ven la vida de una manera diferente". La segunda película a concurso de la jornada es la canadiense Maman est chez le coiffeur, de Léa Pool, drama familiar sobre una adolescente que en el verano de 1966 se enfrenta al trastorno en el que se ve sumida su familia después del repentino abandono de su madre. situación que en la vida real padecido la propia directora. En Zabaltegi destaca el pase de la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, la espléndida Entre les murs, de Laurent Cantet, que está ambientada en un Instituto francés en el que un profesor tiene que trabajar con un dispar grupo de estudiantes. La proyección se complementa con el corto de Gilles Jacob, presidente del Festival de Cine de Cannes, titulado Retour à Tulins-Fures en el que ofrece a través de imágenes de películas francesas la biografía ficticia de Thierry Frémaux, actual director del Ceramen francés. Jacob recibe el tributo del Zinemaldia para celebrar sus 30 años al frente del Festival y Mikel Olaciregui se le hace entrega de una placa conmemorativa. También en Zabaltegi se puede ver The equation of love and death, de Cao Baoping, en la que una serie de marginales personajes entrelazan sus vidas envueltos en un caso de tráfico de drogas.
26 de septiembre de 2008 (viernes)Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la proyección de la película de Kim Ki-duk, Bi mong (Dreams). El director, que no puede estar en San Sebastián ofrece la rueda de prensa por videoconferencia ya que se está recuperando de un reciente accidente de coche, y declara que ha desarrollado “una historia de amor, el tema universal del hombre, incidiendo en el pasado de sus dos protagonistas, que está representado por el mundo de los sueños y que condiciona el presente y futuro de ambos. El amor es un círculo de celos, ira y felicidad y cuando termina se mantiene vivo gracias a los recuerdos, que son finalmente los que nos gobiernan”. La otra película a concurso es la argentina El nido vacío, de Daniel Burman, sobre la crisis a la que se avoca un matrimonio después de que sus hijos, ya mayores, abandonen el hogar. Protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth, se trata de la sexta película de Burman quien declara que lo que le interesaba "es el tratamiento de lo cotidiano que practicamos todos los días”. Pero hoy es el gran día de la actriz Meryl Streep quien, desbordando simpatía, recibe el Premio Donostia de la presente edición del Certamen de manos del acto Eduardo Noriega y del presidente del Jurado, Jonathan Demme. Noriega la presenta como "un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad", mientras que Demme apunta que "en su enorme presencia, mente brillante, imaginación, valentía y un gran corazón reside su magia".
27 de septiembre de 2008 (viernes)
La película truca Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), de Yesim Ustaoglu, consigue la Concha de Oro a la mejor película de la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. El Premio especial del jurado es para Asbe du-pa (El caballo de dos piernas), de Samira Makhmalbaf y la Concha de Plata al mejor director para Michael Winterbottom, por Genova. El premio de interpretación femenina recae, ex-aquo, en Melissa Leo, por Frozen river y Tsilla Chelton, por Pandoranin kutusu (La caja de pandora), mientras que el correspondiente a mejor actor va a manos de Oscar Martínez, por El nido vacío, cinta que también se lleva el galardón a la mejor fotografía. El Premio del jurado al mejor guión es para Louise-Michel, de Benoît Deleépine y Gustabe Kervern. La gala de clausura vuelve a estar presidida por la canción Cine, cine, de Luis Eduardo Aute, y es presentada por Edurne Ormazabal y el actor Carlos Hipólito, quienes lamentan la reciente desaparición de Pedro Masó y de Paul Newman. El gran premio del certamen, la Concha de Oro para el filme Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), es recogida por su directora, la turca Yesim Ustaoglu, de manos del director, actor y escritor japonés Masato Harada, miembro del Jurado, y no de su presidente, Jonathan Demme, como suele ser habitual en otras ceremonias. Demme entrega el galardón al mejor director, que va a manos de Michael Winterbotton por Genova, el cual es recogido su productor, ya que el realizador británico se encuentra en Texas preparando su próximo trabajo. Otro ausente es Óscar Martínez, Concha de Plata al mejor actor por El nido vacío, de Daniel Burman, que deja a Jorge Drexler, autor de la banda sonora de la película, la tarea de recogerlo de manos de su compañera y miembro del Jurado Leonor Watling. A Burman se le entrega el premio otorgado a Hugo Colace por la por la fotografía de la cinta argentina. Sí están presentes en la ceremonia las premiadas con la Concha de Plata a la mejor actriz, Melissa Leo, protagonista de Frozen river, opera prima de Courtney Hunt, y la francesa Tsilla Chelton, la nonagenaria intérprete de Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), que lo dedica a "mamá, papá, los nietos y el personal del hotel", y se despidió con un "¡Viva España y Viva Francia!". Por su parte, los directoras y guionistas de la comedia negra francesa Louise-Michel, Benoit Delepine y Gustave Kervern, son los más bromistas sobre el escenario en el que recogen el premio al mejor guión. La iraní Samira Makhmalbaf recibe el Premio Especial del Jurado para El caballo de dos piernas, el mismo que su hermana Hana recibió en la edición anterior con Buda explotó por vergüenza, y de la que el jurado ha destaca su compromiso con "la realidad" de los niños y jóvenes, además de la actuación de sus dos protagonistas. Por otra parte, Paul Thomas Anderson, recoge el premio Fipresci de la crítica internacional al mejor título del año por Pozos de ambición, ya que no pudo estar presente en la gala inaugural. Tras la gala, el Certamen concluye con la proyección de Los hermanos Bloom, que presenta su director, Rian Johnson.

El palmares de esta 56 edición fue el siguiente:
Concha de Oro a la Mejor Película
Pandoranin kutusu (La caja de Pandora), de Yesim Ustaoglu (Turquía, Francia, Alemania)
Premio Especial del Jurado
Asbe du-pa (El caballo de dos piernas), de Samira Makhmalbaf (Irán, Francia)
Concha de Plata al Mejor Director
Michael Winterbottom, por Genova (Reino Unido)
Concha de Plata a la Mejor Actriz
Melissa Leo, por Forzen river (USA)
Tsilla Chelton, por Pandoranin kutusu (La caja de Pandora) (Turquía, Francia, Alemania)
Concha de Plata al Mejor Actor
Oscar Martínez, por El nido vacío (Argentina, España, Francia)
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía
Hugo Colace, por El nido vacío (Argentina, España, Francia)
Premio del Jurado al mejor guión
Benoît Delépine & Gustave Kervern, por Louise-Michel (Francia)

PREMIOS ESPECIALES
Premio Altadis-Nuevos Directores
Li mi de cai xiang (The equation of love and death), de Cao Baoping (China, Hong Kong)
Premio Horizontes
Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)
Premio Horizontes - Menciones especiales
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)
Parque vía, de Enrique Rivero (México)
Premio TCM-Perla del público
Quemar antes de leer, de Joel Coen & Ethan Coen (USA)
Premio TCM del público (película europea)
Lemon tree (El limonero), de Eran Riklis (Israel, Francia, Alemania)
Premio de la Juventud
Amorosa soledad, de Martín Carranza & Victoria Galardi (Argentina)
Premio TVE - Otra mirada
Frozen river, de Courtney Hunt (USA)
Premio Cine en construcción
Norteando, de Rigoberto Perezcano (México)
Premio de la Fipresci
Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (España)

PREMIO DONOSTIA
Meryl Streep
Antonio Banderas

Y esto es todo lo que dio de si esta edición, el año que viene más.

Desaparecidos

La semana pasada nos dejaron Pedro Masó (23-9) y Paul Newman (27-9), dos grandes del cine.
Pedro Masó nació en Madrid en 1925 y siempre fue un hombre de cine ya que empezó a trabajar en él como actor de bulto a la edad de 14 años. Poco después fue el chico de los recados en los rodajes. Trabajó como botones en los Estudios Chamartín y a los 20 años ya era ayudante de producción. De ahí pasó enseguida a jefe de producción, y más tarde, con su propia compañía, fue guionista, productor y director de películas de gran éxito en cualquiera de estas vertientes.
Es difícil saber en cuantas películas intervino. Él decía que había escrito 146 guiones, dirigido 14 largometrajes y producido otros 82, pero puede que esas cifras no sean precisas. Lo que sí es cierto es que su presencia marcó un estilo en la comedia española a lo largo de treinta años, desde Las chicas de la Cruz Roja (1958), hasta Atraco a la tres y media (2003), el último filme que escribió y produjo, y con el que trató de repetir el éxito obtenido en 1962 con la original Atraco a las tres, dirigida José M.ª Forqué.
Los tiempos habían cambiado y Masó ya no era el mago que transformaba en éxito casi cuanto tocaba. Detrás tenía, eso sí, una trayectoria de éxitos populares que marcaron en su día récords de taquilla. Baste recordar El día de los enamorados, 091 policía al habla, Vuelve san Valentín, La gran familia, La ciudad no es para mí, Sor Citroën, Historias de la televisión, Un millón en la basura, ¿Qué hacemos con los hijos?, Experiencia prematrimonial...
Como tantos otros cineastas de su generación tuvo problemas con la censura, pero también supo complacer los gustos de las autoridades de cada momento realizando películas que ensalzaran valores "nacionales" . Su cine fue evolucionado de acuerdo con los cambios políticos o morales que se vivieron en España. A la hora del destape, también puso su granito de arena con títulos como La Coquito, La menor, Las adolescentes o El divorcio que viene. Y, cuando en TVE se pusieron de moda las series de cierta calidad, acaparó nuevos éxitos con Anillos de oro (1983) y Brigada Central (1989).
A Pedro Masó le gustaba ser considerado como "un hombre de cine". Presumía de haber ganado mucho dinero con él y también de haberlo perdido en nuevas inversiones, siempre en el cine. Se quejaba de su poca habilidad para vincularse a negocios fructíferos fuera de su oficio, y también se lamentaba del olvido en el que se le tenía, a pesar del reconocimiento de la Academia de Cine, que le concedió un Goya de Honor en 2006.
A lo largo de su carrera había descubierto a muchos actores, había colaborado con guionistas de prestigio como Rafael Azcona, producido a buenos directores y, según él, tocado en sus películas temas candentes. Lo hizo, efectivamente, aunque siempre bajo la óptica de la bonhomía.
Sus personajes solían ser seres inocentes, cándidos o sin malicia, casi siempre felices con la suerte que les había tocado. Quizás tuvieron algo de sí mismo. Porque Pedro Masó era un buen tipo. Vivió su tiempo con pasión, rebelándose contra la poca gracia de haber nacido pobre y triunfando en su quehacer a base de aceptar retos. Un estilo del cine español desaparece con él.
(El País, DIEGO GALÁN 24/09/2008)




Las chicas de la cruz roja La gran familia

Paul Newman nació un 26-1-1925 en Cleveland.
Películas como El buscavidas, Marcado por el odio o El juez de la horca están impregnadas del talento de este actor incorruptible al que la fama no consiguió transformar en carne de revista rosa. Tan célebre por su trabajo como por su activísimo político, su generosidad filantrópica y su pasión por la velocidad (era piloto de automovilismo), Newman falleció en su granja de Westport (Connecticut) a los 83 años. Con cerca de un centenar de títulos a sus espaldas, un Oscar al mejor actor, otro honorífico, un premio de la Academia por su labor humanitaria y nueve candidaturas, sabía que la muerte le acechaba y el pasado agosto optó por abandonar el hospital y los tratamientos médicos para disfrutar en la intimidad de sus últimos días.
"Su arte era la actuación. Su pasión, las carreras. Su amor, su familia y amigos. Y su corazón y su alma los dedicó a contribuir a que el mundo fuera un lugar mejor para todos". Éstas eran las palabras con las que ayer anunciaba su muerte la Newman's Own Foundation, creada con el dinero de su multimillonario negocio de condimentos para ensalada. Lo creó en los años ochenta jugando entre pucheros -amaba la cocina-, y de manera altruista nunca lo explotó para sí, repartiendo con fines benéficos más de 150 millones de euros.
Pero antes que sus aliños, el mundo saboreó en todo su esplendor los ojos de Paul Newman en 1958, cuando la llegada del color a Hollywood permitió que pudieran llenar de azul la pantalla por primera vez en la película, Un largo y cálido verano. Aquel filme, el sexto de su carrera, por el que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, también supuso el encuentro con la actriz Joanne Woodward, que se convertiría en su segunda esposa. Cincuenta años después, la actriz seguía a su lado el día de su muerte. Newman trabajó con ella en 11 filmes y la dirigió en cuatro, incluida la aclamada Rachel, Rachel. En una industria donde el consumo de parejas parece la norma, Newman también supo ser diferente. "¿Si tengo un filete en casa, para qué me voy a comer una hamburguesa?", bromeó en los años noventa respecto a las "tentaciones".
Y no tuvo pocas. Trabajó con las mejores actrices de su generación, desde Elisabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc hasta Lauren Bacall en Harper investigador privado. Pero la pareja con la que realmente marcó época no tenía nombre de mujer. El western Dos hombres y un destino convirtió a Paul Newman y Robert Redford en el fenómeno comercial de 1969, algo que volvió a ocurrir en El golpe, otro clásico de los setenta, donde repetían en la piel de personajes marginales como los que Newman buscó siempre para huir de los papeles de galán a los que Hollywood deseaba unirle para explotar su belleza.
Extremadamente autocrítico, compartió método con Marlon Brando y James Dean, estudiantes como él del New York Actors Studio de Lee Strasberg, que inyectó el naturalismo en toda aquella generación de actores. Nacido en Cleveland (Ohio), dio sus primeros pasos en Broadway y la televisión pero su primera película, El cáliz de plata, le frustró tanto que, cuando años después el filme se emitió por televisión, compró una página entera en Los Angeles Times para decir: "Paul Newman les pide disculpas por cada noche de esta semana".
En su búsqueda por huir de los papeles de "guaperas", fue uno de los primeros actores que le compró a la Warner su contrato con el estudio para poder elegir con libertad a principios de los sesenta, coincidiendo también con su huida de Hollywood -se instaló en la costa Este-. "Sólo cuando te alejas de California aprendes a no tomarte en serio", dijo. Alejarse del mundo de las estrellas le acercó a la realidad. Se implicó activamente en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, ganándose enemigos como el presidente republicano Nixon, una enemistad de la que presumió toda su vida.
Achacó al aburrimiento por el cine el descubrimiento de una nueva pasión, las carreras, que conoció a través del filme Winning en 1969. Tardó cinco décadas en conseguir su primer Oscar. Fue en 1986, un honorífico a su carrera. En 1987 le llegaba por la película El color del dinero, en la que Martin Scorsese rescató al jugador de billar Fast Eddie Felson, al que había interpretado en El buscavidas. Como él, también sabía que la vida tiene un componente importante de suerte. En 1978, su hijo Scott, fruto de su primer matrimonio, fallecía por una sobredosis de drogas y alcohol. Para que otros tuvieran más suerte creó un centro de rehabilitación en su nombre.
(El País, BARBARA CELIS - Nueva York - 28/09/2008 )
Las dos últimas películas en las que apareció fue en Mensaje en una botella y Camino a la perdición por la que volvió a estar nominado al Oscar.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Orígenes del cine: Primeros géneros.Burlesco

El género burlesco es el punto de partida de la gran comedia americana y procede de formas de espectáculo como el vodevil y el musical que es muy apreciado en los primeros años 20.
En el mundo del teatro el burlesco servía para reírse de las ordenes establecidas y poco a poco se va a ir llevando al cine.
El género va a adquirir una gran importancia desarrollando la figura del hombre tragicómico y va a ser en la ciudad en donde se toman las situaciones para los delirios cómicos.
La época de esplendor en el burlesco es de 1912 - 1930 ya que con el cine sonoro deja de existir.
Los cómicos más importantes son Mark Sennet, Charles Chaplin y Buster Keaton.

Mark Sennet

Charles Chaplin

Montaje sobre Buster Keaton