El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

martes, 14 de julio de 2009

Curso: La creación del personaje en el cine

Hoy hemos trabajado sobre la película 7 minutos y para hacerlo hemos contado con la presencia de su directora y una de sus guionistas, Daniela Fejerman y de las actrices Toni Acosta y Pilar Castro.

Argumento: ¿Bastan 7 minutos para encontrar el amor de tu vida? Los protagonistas de esta comedia romántica, un grupo de personajes de lo más variado, lo intentan. Por eso acuden a una sesión de “citas rápidas”, encuentros de hombres y mujeres que quieren conocer gente, huir de la soledad y encontrar el amor. Las vidas de todos ellos se entrelazaran a partir de este momento, creando un mosaico de situaciones en las que todos llegan a encontrar el amor… por el camino que menos esperan.

Daniela Fejerman nos ha señalado con la lectura de las primeras ideas de guión la complejidad a la hora de crear un guión que a lo largo del tiempo sufre muchos cambios para encontrar la perfección de lo que se quiere mostrar.
Las actrices Toni Acosta y Pilar Castro han indicado la importancia de los ensayos antes de rodar las tomas para poder comprender a los personajes y también el esfuerzo que conlleva la profesión de ser actor en la que siempre te tienes que estar formando.

lunes, 13 de julio de 2009

Curso: La creación del personaje en el cine

Hoy he empezado un curso de verano de El Escorial que se llama La creación del personaje en el cine y para comenzar se nos ha proyectado la película CAMINO, ganadora este año en los Goyas. He de decir que me ha conmovido especialmente y que a pesar del dramatismo también hay algún momento para la risa y porque no para el llanto.
Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. ( Sinopsis sacada de la página oficial de la película)
El director Javier Fesser y varios de los actores, Mariano Venancio, Manuela Velles, Pepe Ocio y Jordi Dauder; han tenido la amabilidad de acompañarnos y contestar nuestras preguntas y dudas.

CAMINO al menos para mi es de estas películas que cuando terminan te quedas tan confuso que no sabes como reaccionar, pero sin duda es una gran película y el trabajo de la joven Nerea Camacho como protagonista y todo el equipo de la película es excepcional.
Javier Fesser ha indicado durante el coloquio que quiso evitar su punto de vista para de esa manera mostrar los distintos enfoques de los personajes y dar una visión objetiva de todos ellos.

La película en ningún caso pretende criticar sino mostrar una realidad que es totalmente aceptable para aquellos que crean en ella.

domingo, 12 de julio de 2009

Che cosa sono le nuvole

Gracias a un curso que he hecho recientemente he conocido esta película de 20' de Pier Paolo Pasolini del año 1968.
No la he encontrado en español pero es maravillosa y quiero compartirla con vosotros.
En esta película Pasolini reflexiona sobre la necesidad de que el espectador forme parte del arte más allá de ser únicamente un mero observador.