El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

miércoles, 10 de marzo de 2010

Heavy Rain, una película interactiva

Hace ya unos cuantos días, concretamente el 14 de diciembre,  hablaba de que los videojuegos cada vez eran más cinematográficos y un ejemplo claro de ello es el juego Heavy Rain.
La solidez argumental del juego y la estética audiovisual adquieren una dimensión casi cinematográfica en este videojuego de PlayStation 3, en el que el jugador se convierte en un personaje de la trama y dependiendo de las decisiones que tome el juego ira por un camino u otro.
Los personajes principales son Ethan Mars, un padre de familia algo deprimido por determinadas circustancias que tendrá que arriesgarse por su hijo; Scott Shelby, un detective privado al que seguiremos a lo largo de una investigación: Madison Paige, una periodista que quiere conseguir el articulo más importante de su carrera; y Norman Jayden, un agente del FBI demasiado implicado en el caso del asesino del Origami.
EL MUNDO: Javier González, 10-3-2010
¿Puede un videojuego hacer aflorar la tensión como la huida en Metro de 'Atrapado por su pasado'? ¿Ser capaz de mantener la intriga como la investigación de 'Seven'? ¿Hacer identificarse con el cinismo de los Sam Spade y Philip Marlowe? Sí, 'Heavy Rain' lo logra, un juego que merece ser probado incluso por aquellos que nunca han tocado una consola. Merece la pena.
La obra de Quantic Dream es algo más que un género casi nuevo. Una experiencia plena para gente que pase horas y horas frente al televisor... y para aquellos que no sepan encender el mando. 'Heavy Rain' no castiga el fallo, no hay frustración: la historia avanza con nuestras elecciones, incluso con los errores. Si un personaje muere, la acción avanza hacía otro final desconocido.
Los precedentes son evidentes. Las aventuras ¿gráficas? de 'Blade Runner' y 'Farenheit' marcan el estilo: no hay puzzles como tal, y hay un inicio, nudo y desenlace, pero nuestras decisiones, nuestros diálogos, lo cambian todo. Disparar o enfundar la pistola puede ser tan decisivo como mentir o decir la verdad. Dos decenas de finales así lo atestiguan.
En 'Heavy Rain' no existe ningún menú al estilo de las aventuras gráficas clásicas. La mecánica consiste, cuando controlamos al personaje, en desplazarlo por el escenario y ejecutar acciones cuando así nos lo indica un icono. Por ejemplo, si queremos mecer un bebé, el mando deberá ser movido suavemente para que detecte el movimiento, o si abrimos una puerta, el gatillo derecho será girado como si fuera un picaporte.
Además de ejecutar todo tipo de acciones, podemos escuchar qué piensa nuestro personaje. Y si hablamos con alguien, aparecerán distintas opciones con su correspondiente botón. De este modo se investiga el escenario en busca de pruebas que aclaren la historia.
A simple vista la mecánica parece sencilla, pero no lo es. Si nuestro personaje está nervioso, los pensamientos saldrán borrosos mezclándose unos con otros, por lo que el propio jugador, con el tiempo en contra, deberá que mantener la sangre fría para presionar el botón adecuado. Y eso no es todo.
Las secuencias cinemáticas son medio juego, y en ellas hay que presionar los botones indicados en el momento adecuado para realizar, o no, una acción. Por ello será imposible quitar un ojo de la pantalla, pues en el momento menos pensado puede aparecer una opción que cambie el curso de la investigación.
Por ejemplo, una situación tensa en la que nos están encañonando. Se puede elegir intentar tranquilizar al contrario, o insultarle. Se le puede distraer, y en un momento concreto, durante apenas un par de segundos, aparecerá la opción de intentar desarmarle. ¿Te la jugarías? Es posible morir ahí. O después, si no hacemos nada.
No obstante, en otras ocasiones la dificultad no es tanto de elección como de acertar el botón adecuado en una situación extrema. A veces, si fallamos, tendremos otra oportunidad de arreglar el desaguisado, pero en otras ocasiones no. Evitar una trampa presionando cuatro botones a la vez en el orden correcto puede llegar a ser muy complicado...
Todas las elecciones marcan el rumbo de 'Heavy Rain'. Controlamos cuatro personajes. Si uno muere, no aparecerá en el resto de los capítulos, alterándose así el curso de la historia. O puede que se salven pero sus relaciones con el resto cambien drásticamente. Hagamos lo que hagamos, nada impedirá acabar el juego con un final distinto.



¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER POR SALVAR A ALGUIEN A QUIÉN AMAS?

Extraña muerte de Natalie Wood

29 años después de la muerte de la actriz de West Side Story y Rebelde sin causa, en extrañas circunstancias, su hermana Lana Wood ha pedido que se reabra la investigación.

Natalie Wood y el misterio de morir bajo el mar en camisón
29 años después de la muerte de la actriz, su hermana y el capitán del barco donde viajaba cuando se ahogó piden reabrir el caso e inculpan a su marido, el actor Robert Wagner
CECILIA HERTRAMPF - Madrid - 09/03/2010
Uno de los misterios más famosos de Hollywood lo constituye la muerte de la actriz Natalie Wood en 1981 durante un viaje en barco con su marido, el actor Robert Wagner, y su compañero de reparto de ese momento Christopher Walken. La versión oficial dice que la protagonista de Rebelde sin causa y Esplendor en la hierba se cayó por accidente del yate en el que viajaban y se ahogó, pero, 29 años más tarde, su hermana ha pedido que se reabra la investigación, segura de que Wagner tuvo que ver con esa supuesta caída.
http://www.elpais.com/articulo/gente/Natalie/Wood/misterio/morir/mar/camison/elpepugen/20100309elpepuage_2/Tes

lunes, 8 de marzo de 2010

Oscars 2010 canción ganadora

La canción ganadora fue Crazy Heart (The Weary Kind -Theme from Crazy Heart) Ryan Bingham y T Bone Burnett.

Más sobre los Oscars 2010

Aquí os dejo unos enlaces para todos aquellos que queráis más información:
Premiados: http://www.elpais.com/especial/oscars/premiados.html
Alfombra roja: http://www.elpais.com/fotogaleria/alfombra/roja/Oscar/elpgal/20100308elpepucul_1/Zes/1

Oscars 2010


Kathryn Bigelow le arrebata a AVATAR su gran noche y hace historia convirtiéndose en la primera mujer en ganar el Oscar al Mejor director.
Eran las 6:00 cuando Barbara Straisand salía al escenario y anunciaba los candidatos a Mejor director que por primera vez se podían llevar una mujer o un afroamericano y la incertidumbre duro poco cuando la actriz dijo “A llegado el momento” y de sus labios salió el nombre de Katheryn Bigelow, la primera mujer en ganar un Oscar como directora por En tierra hostil.









Jeff Bridges se llevó el Oscar a la mejor interpretación por Corazón rebelde dedicando su premio a sus padres que le introdujeron en el mundo de la interpretación, Sandra Bullock hizo lo mismo demostrando que se puede ser la mejor y la peor actriz en apenas 24 horas ya que el día de antes había recogido un Razzie por su interpretación en Alocada obsesión y un Oscar por The blind side.
En las interpretaciones de reparto los ganadores fueron Christoph Waltz por Malditos bastardos y Mo’Nique por Precious, tan claro lo tenía Penélope Cruz que se le veía muy relajada durante la gala de la mano de Javier Bardem.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue el Oscar a Mejor película de habla no inglesa que se llevó El secreto de sus ojos, película argentina con coproducción española que venció a dos de las grandes favoritas: La carta blanca y El profeta.
Los Oscars de guiones fueron a parar a En tierra hostil y Precious.
La gran ganadora de la noche fue En tierra hostil con seis estatuillas mientras que Avatar se llevó tres, y, Precious y Up, dos estatuillas.
Fue una gala bastante sosilla en el la que se echo de menos mayor presencia de los presentadores Steve Martin y Alec Baldwin y a la que le falto algo de espectáculo.
En la alfombra roja triunfaron los colores lilas, claros y tonos rojos- burdeos con no demasiado recargamiento de joyas.
El gran triunfo de En tierra hostil en los Oscars se debe en gran medida a que no es una película con un presupuesto desorbitado que genere grandes masas como Avatar sino que es una película sencilla pero con un gran equipo detrás y que es capaz de llegar al interior de las personas.