El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 25 de junio de 2010

Cine y fútbol

Época de Mundial y fin de semana de cine. Aquí va un reportaje del crítico Carlos Boyero sobre estas dos pasiones. Cine y fútbol. Un romance imposible

Estrenos de la semana y de la semana pasada

Llevo unos cuantos días sin mucho tiempo para escribir pero por fin hoy he podido sacar un ratito para poder comentar los estrenos de cine que se dieron la semana pasada y que hay esta semana.
Lo primero que voy a hacer es comentar tres estrenos de la semana pasada que son de los más interesantes, dos películas de habla francesa y una comedia americana de las que tanto les gusta estrenar a los cines en estas épocas ya casi veraniegas. Además también se estrenó la película por la que Sandra Bullock ganó su Oscar a mejor actriz, ya comentaré más adelante.
Dos hermanos
Película francesa dirigida por Daniel Burman y adaptación de la novela Villa Laura de Sergio Dubcovsky
Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta, viven en un continuo y cómico enfrentamiento. Sus vidas y sus temperamentos son completamente distintos, pero se ven obligados a afianzar su relación tras la muerte de su madre.
Susana, con una personalidad entre avasalladora y delirante y que siempre hace los business en la familia
, convence a su hermano Marcos, un orfebre culto y sensible, para que compre una vieja casa en un pequeño pueblo uruguayo. Comenzarán así un nuevo periodo de su vida en el que no sabrán estar juntos ni separados.

En la boda de mi hermana
Comedia americana protagonizada por Kristen Bell y Josh Duhamel (ambos actores salidos de la televisión). Una ambiciosa neoyorquina, desilusionada con el amor, decide irse de viaje a Roma donde, de modo desafiante, coge unas monedas de una absurda “fuente del amor” e inexplicablemente provoca la pasión de un extraño grupo de pretendientes: un magnate de las salchichas, un mago callejero, un adorable pintor y un modelo narcisista. Entonces aparece un reportero encantador  que también la pretende con entusiasmo, y ella ya no sabe si este amor es de verdad o no.
Villa Amalia
Película franco-suiza protagonizada por Isabelle Huppert. La película narra la historia de Ann, concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso. Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges, que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.


Además como he comentado también se estrenó la película The Blinde Side por la que Sandra Bullock ganó su Oscar, sólo recomiendo la película si os encanta la actriz sino sinceramente no es una gran película, la actriz lo hace bien, cambiando de registro pero la película no deja de ser otra más de deportes americanos, superación y traumas.


Y ahora sin más voy a comentar la cartelera de esta semana que viene cargadita de nuevas y en muchos casos buenas películas.
Entre nosotros
Película alemana  que cuenta la historia de Gitti y Chris, una joven pareja de vacaciones en la mediterránea isla de Cerdeña. Debido a un suceso aparentemente insignificante - el encuentro con otra pareja - su relación empieza a tambalearse. Sin embargo a Hans y Sana no les va mucho mejor, ya que tras su fachada de pareja moderna esconden una distribución convencional de roles entre el hombre y la mujer. Chris empieza a imitar los comportamientos de la otra pareja e intenta mostrar a su caprichosa novia sus límites, con lo que la confianza de Gitti en su novio sufre una profunda sacudida. Su intento de adaptarse a los deseos de él empieza como un juego pero acaba convirtiéndose en una lucha silenciosa contra si misma. Mientras Chris resplandece con su nuevo papel de hombre fuerte, Gitti parece que va perdiéndose poco a poco.
Io, Don Giovanni
Película dirigida por Carlos Saura inspirada en la composición de Mozart.
Venecia, 1763: el escritor Lorenzo da Ponte lleva una vida entregada a vicios y placeres. Tras su pasado como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y el poder de la Inquisición.
En contacto con un recién llegado músico llamado W. A. Mozart, da Ponte pasará a ser su libretista que, aunque inexperimentado, hará que su propia naturaleza y andanzas sentimentales nutran su inspiración dando lugar a una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: Don Giovanni.

La chica del tren
Otra película francesa que se estrena en nuestras pantallas y  que cuenta entre sus protagonistas con Catherine Deneuve.
Jeanne vive en una casa en las afueras junto a su madre Louise . Las dos mujeres se llevan bien. Louise se gana la vida cuidando niños mientras Jeanne busca trabajo sin mucha convicción. Un día, Louise lee un anuncio en internet que le hará creer que el destino ha llamado finalmente a su puerta. Tiene la esperanza de que la firma de Samuel Bleistein, un conocido abogado que conoció cuando era joven, contrate a su hija. El mundo de Jeanne y el de Bleistein están a años luz, pero una increíble mentira fraguada por Jeanne les hará encontrarse. 
La vida privada de Pippa Lee
Comedia con un muy interesante reparto incluido el regreso de la hasta ahora desaparecida Winona Ryder que para este regreso se vuelve a juntar con Keanu Reeves con el que trabajo en Drácula de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.  Además de estos dos actores participan en la película Robin Wright Penn, Alan Arkin, Maria Bello, Monica Bellucci, Julianne Moore. Adaptación de la novela de Rebecca Miller que ella misma dirige. 
Visto desde fuera todo haría pensar que Pippa Lee lleva una vida maravillosa. Ejemplo de serenidad femenina, es la esposa dedicada de un conocido escritor treinta años mayor que ella; es la orgullosa madre de dos hijos mayores, gran amiga y confidente de todos los que entran en su vida. Pero a medida que Pippa sigue lealmente a su marido hacia una nueva vida en una comunidad de retirados, el idílico mundo y la personalidad que ella se ha construido a lo largo de su matrimonio tendrán que enfrentarse a una prueba definitiva.
En realidad, la amable mujer que vemos hoy ha vivido mucha agitación en su pasado: una gran variedad de desventuras eróticas, una madre adicta a las píldoras para adelgazar y el suicidio de una exótica rival, hasta encontrar el amor y la seguridad en el seno de su propia familia. 
Pippa emprende un viaje agridulce de autodescubrimiento, con la ayuda de un extraño que recién conoce, sorprendente y reflexivo. Pippa debe enfrentarse ahora a su volátil pasado y a las corrientes ocultas de su mundo aparentemente aplacible, para encontrar el verdadero sentido de sí misma que siempre ha eludido.
Mezcla de ironía, humor y fuerza emotiva, The Private Lives Of Pippa Lee retrata la complejidad de las muchas vidas que se ocultan detrás de una sola persona.

Tenias que ser tú
Protagonizada por Amy Adams, Tenias que ser tú es una nueva comedia que llega a nuestras pantallas. Según una leyenda irlandesa que remonta al siglo V, las mujeres pueden pedir la mano de sus novios. Pero, y siempre hay un pero, solo disponen de 24 horas una vez cada cuatro años para hacerlo; de un día para decir la famosa frase a un novio “reticente”, y ese día es el 29 de febrero. Cualquier mujer que ansíe llevar el deseado anillo en el dedo puede intentarlo porque el amor todo lo puede… Solo tiene que esperar un año bisiesto. 
Al transcurrir otro año, el cuarto, sin propuesta matrimonial, la decoradora Anna Brady decide que ya está bien. Cuando se entera de que una antigua tradición irlandesa permite a las mujeres pedir en matrimonio a sus novios el 29 de febrero, Anna decide seguir a su novio, el cardiólogo Jeremy, de Boston a Dublín y dar el gran paso. Cuenta con el beneplácito de Jack, su rebelde y bien intencionado padre. Simple. Fácil.
Pero los aviones se retrasan, el tiempo hace de las suyas y la mala suerte se pone en marcha, dejando a Anna perdida al otro lado de Irlanda. No le queda más remedio que pedir ayuda al malhumorado y despreocupado Declan. Mientras Anna y Declan discuten cruzando la Isla Esmeralda, descubren algo que hubieran debido adivinar: el camino hacia el amor lleva a sitios inesperados.