El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

lunes, 7 de febrero de 2011

El penar del no muerto: vampiros y vampirismo en el cine y la literatura. M. EL VAMPIRO DE DUSSELDORF

El segundo día del ciclo sobre vampirismo tuvo lugar el 26 de enero  y nos pusieron una maravillosa película del siempre maravilloso Fritz Lang.
M. el Vampiro de Dusseldorg (M. 1931)
Director: Fritz Lang.
Actores: Peter Lorre, Ellen Widmann y Inge Landgut. 
Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang
Director de arte: Emil Hasler y Karl Vollbrecht
Cámara: Fritz Arno Wagner

M. es una película puente entre el expresionismo clásico que se da en Alemania y las nuevas corrientes cinematográficas que se desarrollan en Hollywood con la llegada de directores de nacionalidad europea como Billy Wilder, F.W.Murnau, Fritz Lang… que van a desarrollar la semilla del cine negro y policiaco.
Esta película supone un punto y aparte en la filmografía de Lang ya que es la primera que rueda con sonido y eso le va a permitir desarrollar de una manera diferente su montaje, además es una película muy importante porque las dos anteriores, Metrópolis y La mujer en la luna no habían tenido demasiado éxito por lo que esta película supone un avance sin cambiar su manera de entender el cine.
Su manera de hacer cine tiene mucho que ver con la técnica, la fotografía y el montaje, con una moral en donde el bien y el mal no están claros y en donde los héroes no lo van a ser tanto.
La película está basada en hechos reales y está rodada en un género mitad negro y mitad policial y que hoy en día todavía se mantiene en donde se juega con las sombras y los sonidos.
¿M. es un vampiro (asesino) o un enfermo? Vampiro como idea de sed de sangre de su necesidad de matar y no poder poner remedio. Es un crimen por enfermedad, es culpable o es inocente porque no sabe lo que hace.
Fritz Lang quiere con esta película dar una idea de moralidad, no es sólo una película policiaca es también moral.
SINOPSIS
Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.