El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 8 de agosto de 2008

La película de la semana

Esta semana en vez de dos películas de la semana os recomendaré dos por motivos vacacionales.
La primera película es Reality Bites. Melodrama
Se trata de una película americana del año 1994, su director es Ben Stiller y los actores Winona Ryder, Ethan Hawke, Janeane Garofalo , Steve Zahn y el propio Ben Stiller.
Argumentos: Lelaina Pierce, ayudante de producción en un programa matinal de televisión, sueña con ser directora de cine. Mientras llega su gran oportunidad rueda un vídeo de sus amigos en los que estos hablan de su realidad cotidiana, sus ambiciones y su falta de expectativas. Entre tanto, debe elegir entre dos amores, un yuppie y su leal amigo Troy.
Drama generacional de joven y conocido reparto que se promocionó como la película de la "generación X"
Aquí os dejo los primeros minutos.



La segunda película de la semana es Big Fish, Drama fantástico.
Película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Ewan Mcgregor, Albert Finney, Billy Cudrup, Jessica Lang, Helena Bonham Carter y Marion Cotillard, y un gran número de buenos actores en papeles secundarios.
Argumento: Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Así, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.


jueves, 7 de agosto de 2008

Orígenes del cine: Cine narrativo

Hoy en orígenes del cine voy a hablaros del cine narrativo europeo y americano.

A partir de 1918 el cine europeo se ve sometido al monopolio americano y los grandes empresarios se van a ir retirando.
En Francia el cine hunde sus raíces en el pasado va a ser el cine que más va a reflexionar sobre si mismo organizándose cine clubes y se promueve un debate ayudándose en revistas de cine especializado surgiendo la figura del crítico cinematográfico. Hasta la actualidad sigue siendo muy importante.
En Italia se crea el género kolossal que tendrá una gran trascendencia, es la historia como espectáculo. Los americanos lo llaman Film – Mamut.
Italia tiene escenarios insitu con una gran familiaridad con la antigüedad especializándose en las glorias Imperiales.
La película más importante del cine italiano de este momento es Cabiria, es importante por el movimiento de masas, colores sepia y trucaje.
Los americanos van a hundir sus raíces en este tipo de cine kolossal siendo su punto de partida.
En Italia también se van a inspirar en la literatura, en los clásicos y en los trucajes los cuales algunos son de Segundo Chomón.
En el sur de Italia va haber una tendencia al realismo.
El cine italiano va a vivir un gran momento decayendo y volviendo a resurgir después de la Segunda Guerra Mundial.

Cabiria de Giovanni Pastrone (1914)
Argumento sobre las guerras púnicas en donde aparece toda una mitología de la gloria imperial romana y del héroe protector de los débiles.
El encargado del guión va a ser del poeta Gabriele d’Annunzio que da prestigio a la obra.
El espacio es muy importante procurando dilatarse hasta la desmesura llegando a resultar casi algo autónomo.
El objetivo de la película es la relación de la familiaridad entre el público y los protagonistas de la historia para conseguirlo se mezclan los niveles altos con los cotidianos, se mezcla el amor con la razón de estado. Se combina la trama bélica, catástrofes naturales y desgarros pasionales.
Se estrena en Turín en 1914 acompañada por la orquesta de Turín.
Es una película que triunfa en todo el mundo.
En Cabiria se intenta hacer un espectáculo fílmico que compitiera con la opera y atrajese al mundo burgués que hasta ese momento desdeñaba el cine.
El encargado de los trucajes y ayudante de dirección es Segundo de Chomon que va a conseguir un gran éxito.
La película se va a dividir en cuatro partes. Es muy larga durando casi dos horas de metraje.
Los decorados son muy importantes y esa es la razón de que guste en toda Europa y en América. Una escena muy impresionante se desarrolla en el templo de Moloch cuando Cabiria va a ser sacrificada.
Se van a usar casi 1000 extras y la financiación va a ser de italo-films.
La historia del Cine italiano dice que esta es la primera película que ocupa los periódicos.
La película va a tener una gran influencia en el cine americano.

En Alemania dos de los cineastas más importantes son Paul Davidson y Paul Wegener.
Se van a dar muchos temas sobre la literatura romántica alemana. Se van a rodar obras como El Golem (1914) de Wegener y además va a ser muy importante la creación de la productora UFA.
En Suecia el cine comienza con la fundación de Svenska Biografteatern en 1907. Destacan dos directores: Stiller y Sjöström que no sólo es director, también actor. Emigra a Estados Unidos y descubre a Greta Garbo en el cine, influye en Bergman con quien trabajará en la película de Fresas salvajes.
En Dinamarca el director más importante va a ser Dreyer. Se educa en el luteranismo. Su filmografía es muy reducida rodando en total 13 films, 3 de ellos largos y 12 documentales.
Dreyer es el director autor, en sus películas se ve una reacción ante cualquier forma de fanatismo sobre todo religioso. En sus obras hay un gran sentido ético e imágenes de gran belleza formal.
Entre sus películas se encuentran: Presidente, Hojas del libro de Satanás, La viuda del pastor, Erase una vez y El amo de la casa. Es un autor que va a tener mucho éxito a nivel europeo.
En 1926 la Societe generale des films de Paris le va a encargar que haga una película sobre Catalina de Medici, María Antonietta o Juana de Arco. Dreyer decide rodar sobre el juicio de Juana de Arco (patrona de Francia) Se decide por esta mujer por la aparición de una biografía de Juana de Arco que hace Joseph Delteir. Dreyer cuando va a grabar se empapa de la historia de la época en la que se va a ambientar la película.

La pasión de Juana de Arco (1928)
Juana de Arco es una joven que vivió entre 1412 y 1431. Se la conoce como la doncella de Orleans. Fue quemada en la hoguera por blasfema en la guerra de los 100 años cuando proclama ante un tribunal eclesiástico que Dios la ha mandado para salvar Francia. Fue canonizada en 1920 por Benedicto XVI.
Se han hecho varias películas sobre Juana de Arco:
- Juana en la hoguera de Roberto Rosellini (1954)
- El proceso de Juana de Arco de Robert Breson (1963)
- Juana de Arco de Luc Besson
La película de La pasión de Juana de Arco consta de 1200 planos fijos, desnivelados y en movimiento los de mayor calado religioso. Es impecable en la dirección de las miradas en primer plano.
Costo 7.000.000 francos.
Se trata del testimonio de la inocencia frente a la injusticia y del fanatismo religioso.
En la película se anula la espectacularidad de la vida de Juana de Arco y sólo va a convencer a una minoría de la sociedad fracasando estrepitosamente económicamente.
Es un cine que invita a la reflexión, se basa en las actas originales que se habían encontrado en la biblioteca de la Cámara de los diputados de París y que publica Joseph Delter.
La película se estrena el 21 de Abril de 1928.

En Estados Unidos tenemos que destacar al director David W.Griffith que con sus películas aporta el primer plano y el plano general. Se da una acción paralela ya no es necesario rodar las escenas cronológicamente.
Sus películas más importantes son El nacimiento de una nación e Intolerancia que tendrá especial influencia en el cine ruso.

martes, 5 de agosto de 2008

Visiones de Beijing

Con motivo de las olimpiadas que comienzan este viernes, se han estrenado varios cortos hechos por directores internacionales entre los que se encuentran: Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Están todos bien, La leyenda del pianista en el océano, Malena), Majid Majidi (Niños del paraiso, Baran (Lluvia)), Patrice Leconte (La chica del puente, La viuda de Saint Pierre, Mi mejor amigo), Daryl Goodrich, y Liu Weiqiang. Ellos han producido los cortos: Reunión, Cinco Aros en Vuelo, Visión de Beijing, Fuerza de Fe y Disfrutar Beijing.
Si podéis verlos porque merecen la pena.

Recomendación

Yo serví al rey de Inglaterra. Película de origen checo que merece la pena.

Los origenes del cine: Edwin Stratton Porter

Esta semana que ha terminado ha sido muy francesa pero hoy cambiamos de país y nos trasladamos a Estados Unidos y más concretamente a principios del XX para hablar de Edwin Stratton Porter, uno de los primeros directores de cine americano.
Edwin Stratton Porter (1870 - 1941). En 1901 comenzó su carrera como realizador con una serie de documentales dramáticos, las películas de Meliès hacen que comience a realizar sus propias películas de ficción.
En Vida de un bombero americano (1903) Porter utiliza escenas de documentales e introdujo un tema de ficción, una madre y su hijo en su hogar rodeados por las llamas. Porter realizó una narración que se ha considerado como el inicio del montaje alternando escenas paralelas. Se inserta un primer plano de una mano que pulsa una alarma y se emplean panorámicas para seguir los coches de bomberos.
El montaje lo va a perfeccionar Porter en su película más conocida: Asalto y robo de un tren (1903). Dura 12' y consta de 14 planos, se considera como la primera película del Oeste y es una de las que más contribuyó a establecer la narración realista. La película como ya ocurría en Vida de un bombero americano, se organiza mediante el montaje.

lunes, 4 de agosto de 2008

Estreno de la semana

Esta semana estrenan la película Batman, el caballero oscuro. Una buena película para refrescarse de los calores y disfrutar de buen cine de acción. El director es Christopher Nolan (Memento, Insomnia y Batman Begins), los actores, Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Aaron Eckhart...

domingo, 3 de agosto de 2008

Bandas Sonoras

Creo que una buena película siempre debe tener una buena música aunque sea escasa. La música es capaz de generar sensaciones, dar tensión y cubrir los silencios que provocan las palabras, es por eso que cada cierto tiempo recomendaré una Banda Sonora y os hablaré un poco de su compositor. Espero que disfrutéis de este apartado porque especialmente para mi, es de mis favoritos.

Hoy os hablaré de la Banda Sonora de Amélie, más que de la banda sonora de su compositor, Yann Tiersen. Yann Tiersen nació el 23 de junio de 1970 en Brest.
Hoy en día es uno de los compositores más reconocidos en Francia.
En 1995, saca su primer álbum, El vals de los Monstruos, que reanuda en gran parte su trabajo para el teatro y el cine y reseña primer de esto que es el estilo Tiersen. El año siguiente, saca su segundo disco, Calle de las Cascadas. En 1998 saca el disco PHARE que cosechará un gran éxito el cual se acrecienta con sus composiciones para la Banda Sonora de Amélie, publicada en 2001 que le permite ganar innumerables premios, entre ellos en 2001 en , la Victoria de la Música de la Mejor Banda Original de Película y el César (Oscar o Goya francés)


Discover Yann Tiersen!

Una recomendación

La abadía en el robledar de Caspar David Friederich


Antes de seguir con el cine, una pequeña recomendación. Se acaba de publicar el libro La Abadía de Cristal de Isabel Villares López. Lo podeis encontrar en la Casa del Libro. Si queréis más información os dejo el blog de la autora http://laabadiadecristal.blogspot.com/
En el libro encontrareis tres géneros literarios: prosa, poesía y teatro; así que no tenéis excusa para no comprarlo o al menos echarle un vistazo para ver si os gusta.
Yo os lo recomiendo y quien sabe si en un futuro de él se puede sacar una película.

Los origenes del cine: George Meliès

George Meliès (1861 - 1938)
Productor y director francés.
En 1884 Meliès viaja de París a Londres en donde asistirá a espectáculos teatrales y quedará entusiasmado por la mágia y el ilusionismo. A su regreso a París frecuenta el teatro de Robert Houdini y será en su teatro donde estrene su primer espectáculo en el que mezcla efectos ópticos con escenas cómicas. Meliès va a inventar toda clase de mecanismos para crear sus trucos.
En 1888 Meliès es nombrado director del teatro Houdini y en 1891 crea la Academia de prestidigitadores de Francia.
Meliès como artista cinematográfico comienza cuando asiste a la sesión cinematográfica de los hermanos Lumière en la cual intenta comprar un cinematógrafo.
En 1896 fabrica y comercializa su propio aparato de proyección al que llama Kinetoscopio.
Meliès será el encargado de construir el primer estudio cinematográfico instalando en él una red de iluminación y un laboratorio.
Los decorados de las películas de Meliès están muy bien hecho y en su estética recuerdan al imaginario de Julio Verne.
Meliès realizó cerca de 500 películas de las que se conservan 150.
Sin duda, su película más famosa o al menos la que más se recuerda es Viaje a la luna (1902).


Su película La advertencia del gitano (1907) es la primera película de cine que tiene rótulos y una cierta narración.