El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tribus urbanas en el cine: años 60

De los 50 pasamos a los 60.
El cine nos ha mostrado en muchas ocasiones esta década llena de música, conflictos internacionales (comienza la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS creando una crisis internacional sin precedentes que parecía que iba a terminar en guerra inmediata y que tuvo su punto culminante con la crisis de los misiles de 1962.), en Europa los conflictos se dejaron de lado y se dio paso a la reconciliación franco-alemana que en un futuro permitiría la creación de la Unión Europea.
Sin duda es la decada de la presidencia y posterior asesinato en 1963 de John F.Keenedy, Marylin Monroe, la construcción del muro de Berlín (separaba Alemania occidental de Alemania oriental), la música de los Beatles, la intervención en Vietnam por parte de Estados Unidos, la muerte del Che Guevara, los asesinatos de Malcom X y Martin Luther King, la Primavera de Praga, la primera vez que se piso la luna con el Apolo XI y el Festival de Woodstock.
Entre muchas otras las dos tribus urbanas más reconocidas de esta época son los Mods y Hippies.
Los Mods, al igual que sus predecesores, los moteros, iban subidos en motocicletas pero en este caso se conformaban con algo más pequeño como una vespa, y además en el cine eran representados como mucho más educados y limpios. Los Mods se desperdigaron por la posvictoriana Inglaterra para adueñarse de las calzadas, los clubs nocturnos y los conciertos al aire libre. Declarados enemigos de los rockers y de la policía. Su grupo favorito The Who, Eric Clapton, Los Rolling Stones... 
La película que mejor les retrata QUADROPHENIA (1979) de Franc Roddam.
Hippie, las flores, el pacifismo, hacer el amor y no la guerra, fueron algunos de los elementos referencia de este movimiento sesentero. Estuvieron a punto de cambiar el mundo con su espiritual mensaje de paz, su alegría a cuenta en muchos casos de alguna que otra sustancia alucinógena. Una de las ciudades más importantes para los hippies fue San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. 
Herederos de los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual y participaban en el activísimo radical. 
A finales de los sesenta la moda Hippie fue desapareciendo aunque posteriores generaciones les han ido recuperando conociéndose como los neohippies. 
Entre la música que escuchaban hay que destacar a Janis Joplin, Joan Baez, Jimi Hendrix, Nash& Young.
Muchas películas nos han mostrado este mundo Hippie es el caso de HAIR (1979) de Milos Forman, en Jesucristo Superestar (1973) de Norman Jewison, en dónde Jesus era un Hippie, más recientes ejemplos los tenemos en Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis en donde Jenny Curran (Robin Wright) era hippie durante esta época,  Casi famosos (2000) Across the Universe (2007) o Destino Woodstock (2009)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Call of Duty: Black Ops

El día 9 de noviembre llegaba a las tiendas el videojuego Call of Duty: Black Ops.
Call of Duty es una de las sagas de videojuegos bélicos más vendidos y en esta ocasión lucharemos bajo el mando de las fuerzas de élite Black Ops en operaciones y guerras secretas que tuvieron lugar durante la Guerra Fría. 
El guión del videojuego ha sido escrito por David Goyer, guionista de la trilogía Blade y que ha trabajado con Christopher  Nolan, director de películas como Memento o Batman (las versiones nuevas), además entre las voces originales se pueden escuchar la de Gary Oldman o Ed Harris entre otros, por tanto el mundo del cine se ha pasado al videojuego.
Por otro lado, el mismo Christopher Nolan está pensando en crear un videojuego de su exitosa película Origen, dice que tienen muchas ideas para ello.

martes, 23 de noviembre de 2010

Parejas en el rodaje: Aniston& Vaughn

Seguimos hablando de Jennifer Aniston porque aunque en la actualidad parece que está saliendo con Gerard Butler con anterioridad fue Vince Vaughn con el que se le relaciono.
Vince Vaughn nació en en Minneapolis, Minessota (Estados Unidos) el 28 de marzo de 1970.
Su primera aparición reconocida en el mundo del cine fue en la película de Spielberg, El mundo perdido: Jurassic Park, en 1997; después vino Regreso al Paraiso, una aparición en la serie Hércules y su trabajo en la película Psicosis. Otras de sus películas han sido Falsa Identidad, Aquellas juergas universitarias, Starsky y Hutch, Mr. and Mrs.Smith, De boda en boda, Como en casa en ningún sitio, Todo incluido... 
Aniston y Vaughn se conocieron en la comedia Separados, (¿porqué esta chica siempre hace películas en plan Exposados, Separados...?) en el año 2006. 
La pareja formada por Gary y Brooke rompen tras dos años de matrimonio, el problema viene a la hora de dejar el apartamento cuando ninguno de los dos quiere marcharse, empezando así una batalla en la que no faltan los consejos de la familia y amigos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Banda Sonora: Años 50

Hace unos dias os hablaba de los años 50 y hoy me gustaría compartir con vosotros un poco de música de esa época. Espero que os guste.
Entre los artistas que pongo: Chuck Berry, Domenico Modugno, Bo Diddley, Juanito Valderrama, Elvis Presley, Rosemary Clooney, Los Panchos, The Platters...


Discover the playlist Años 50 with Elvis Presley