El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

lunes, 3 de mayo de 2010

Personajes de ficción en el cine y la televisión

Son muchos los personajes de ficción que han sido llevados al cine pero sólo voy a resaltar unos cuantos.
Drácula
Creado por Bram Stoker basándose en el personaje de Vald Tepes, conocido como Vlad III, el empalador. Fue un príncipe en Valaquia (Rumanía) que frenó el avance de los turcos en su empeño por conquistar la zona y como venganza empaló a todos los otomanos. 
Entre los actores que han interpretado a este personaje están Christopher Lee, en las películas de Hammer, para muchos el mejor Drácula; Bela Lugosi, Gary Oldman, Frank Langella, Richard Roxburgh.
El más divertido, Leslie Nielsen en Drácula, un muerto muy contento y feliz. 
Bracula,  versión negra del personaje.
Las más siniestras, Nosferatu y La sombra del Vampiro,
El Zorro
El Zorro es fue creado por Johnston McCulley y se ambienta en la California del siglo XIX cuando todavía estaba bajo el dominio español. El Zorro lucha contra las injusticias pero cuando no está metido en batallas es simplemente Diego de la Vega, un joven noble, hijo de un hacendado.
Entre los actores que han interpretado al Zorro, Douglas Fairbanks, Tryone Power, Alain Delon, y en los últimos tiempos Antonio Banderas y para la televisión Christian Meier.
Frankenstein
La mejor versión para muchos es la protagonizada por Boris Karloff, considerado el Frankenstein por antonomasia, pero también lo han interpretado Christopher Lee y Robert De Niro. El Frankenstein más divertido de nuevo es el Mel Brooks en El jovencito Frankenstein.

Harry Potter
En el año 2001 se estreno la primera película sobre el niño mago, Harry Potter y la piedra filosofal.  Para el año 2010 se espera que se estrene Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I.
La autora de las novelas en las que se basa Harry Potter es J.K.Rowling, y a no ser que en un futuro muy lejano se vuelva a hacer un Harry Potter, el niño mago siempre será Daniel Radcliffe, al que hemos visto crecer en pantalla.

La Regenta 
La novela de Leopoldo Alas Clarín  ha sido adaptada en imagenes en dos ocasiones.
En 1975 se hizo una primera versión con Pilar Bardem, Kaith Batxer, Agustin Gonzalez, Charo López, Adolfo Marsillach y Emma Penella, entre otros, que fue dirigida por Gonzalo Suárez.
20 años después en 1995 se estreno una mini-serie en TVE protagonizada por Aitana Sánchez - Gijón, Carmelo Gómez, Héctor Alterio, Juan Luis Galiardo... dirigida y adaptada por Fernando Méndez-Leite.
Los tres mosqueteros
Para muchos la mejor versión vuelve a ser la de Douglas Fairbanks en el cine mudo, aunque Gene Kelly ya en el sonoro tampoco hizo una mala adaptación. En España también se hizo una versión protagonizada por Sancho Gracia.  Las versiones de Michael York y Chris O'Donnell son consideradas las más flojas. Y entre los mejores D'Artagnan destaca Gabriel Byrne en El hombre de la mascara de hierro. Por cierto, ¿quién no recuerda a los mosqueperro? 
Romeo y Julieta 
La obra de Shakespeare ha sido llevada a las pantallas en infinidad de ocasiones, la más reciente en 1996 con Leonardo DiCaprio y Claire Danes, aunque con un claro homenaje en 1998 en Shakespeare in love.

En 1936 fue la primera vez que se llevó a la pantalla haciéndose lo mismo en 1954, 1966, 1968 y en 1996.
Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco va junto con sus amigos a causar problemas en una fiesta en la que los Capuleto son los anfitriones. Allí conoce a Julieta Capuleta, e inmediatamente se enamora de ella.
Aunque la versión de 1996 dirigida por Baz Luhrmann es la más conocida en mi opinión la mejor versión es la del año 1968 dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Leonard Whiting y Olivia Hussey.
Sherlock Holmes 
El personaje de Sherlock Homes fue creado por Arthur Conan Doyle y es uno de los personajes que más veces han sido llevadas al cine siendo la más reciente la del año 2009, estrenada en España ya en el 2010, con Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, dirigida por  Guy Ritchie, y de la que ya se prepara la secuela.
La mejor adaptación para algunos es El perro de los Baskerville de 1959 con Peter Cushing como Sherlock. El más divertido Michael Cain en Sin pistas. Y los mejores de la televisión Jeremy Brett y Stewart Granger.
Tarzán
Creado por Edgar Rice Burroughs. Tarzan tuvo sus primeras adaptaciones en el cine mudo y mejoró cuando cuando Johnny Weismuller le interpretó en las películas de los años 30 y 40. Weismuller es considerado el mejor Tarzán a pesar de haber sido interpretado por otros actores como Casper Van Dien (1998); Christopher Lambert en 1984, acompañado por Andy MacDowell, en Greystoke: la leyenda de Tarzán. Tal vez de las mejores adaptaciones de los últimos años, la mejor haya sido la de Disney en 1999 con Phil Collins en la Banda Sonora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario