El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 24 de marzo de 2011

El penar del no muerto: vampiros y vampirismo en el cine y la literatura. Drácula de Tod Browning

Drácula de Tod Browning, presentación de Sergio Rubira.
La película de Tod Browning es muy importante dentro del género ya que es la que establece la iconografía de Drácula cómo aristócrata vestido de esmoquin que en esta ocasión está interpretado por Bela Lugosi.
Cinematográficamente la cinta no es de gran calidad ya que se adaptó una obra de Broadway sin cambiar nada a la hora de pasar al cine y algo similar pasará con Frankestain en 1932.
El vampiro es concebido como un dandi, se dice que el modelo para el personaje es Polidori, secretario de Lord Byron.
Supone la primera película de terror sobrenatural que hace Hollywood con excepción de El fantasma de la opera que se había hecho en 1925 de la que no se sabe cuál es el origen pero no es el de ser una cinta sobrenatural.
Jack P.Pierce es el encargado del maquillaje que también creará el maquillaje y la iconografía del Frankestain de Boris Karloff.
A partir de esta película la Universal va a revisar todos los clásicos góticos a los que va a unir el cine expresionista alemán.
Siempre se hacían dos versiones, una en inglés y otra en español siendo en este caso la versión española de mejor calidad por la utilización de un mayor número de recursos teatrales con una gran influencia expresionista.
¿Por qué una película de terror durante estos años?
En 1929 comienza la gran depresión de Wall Street con una gran crisis económica a nivel mundial y se ha querido ver el cine de terror con el sentimiento de inestabilidad de este momento, de miedo a lo que no se conoce así cómo una reflexión sobre la represión sexual.
Bela Lugosi es uno de los grandes actores del cine de terror que va a trabajar en un gran número de secuelas sobre Drácula así cómo en algunas parodias. Se dice que se creyó tanto el papel que dormía en un ataúd y que vestía de esmoquin. Este papel le convirtió en una superestrella y en un mito erótico de la época.
El papel de la mujer dentro de este género de terror es curioso ya que se llegaron a hacer campañas publicitarias en las que se las retaba a quedarse solas viendo la película y si aguantaba al final se les daba un premio. La mujer siempre es el objeto de deseo del vampiro y la victima y que sólo gritan en las películas.
Es un cine sin efectos especiales y en ocasiones se van a ver los hilos de los murciélagos cuando están volando.
El género de terror es un género que casi empieza con el cine de Melies cómo en el caso de Frankestain o Jekyll and Mister Hyde pero Drácula es el principio clásico del género.
Tod Browning es un director muy importante en el mundo del arte, parte de la fotografía contemporánea no se entendería sin su película Freaks (1932) aunque poco a poco fue perdiendo el favor del público.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Muere Elizabeth Taylor.

Una de últimas leyendas del cine de Hollywood, Elizabeth Taylor ha fallecido hoy a la edad de 79 años tras estar dos meses ingresada en un hospital para ser tratada de sus problemas de insuficiencia cardiaca.
Taylor no sólo fue una de las actrices más importantes de la década dorada de Hollywood sino que también fue una gran activista en la lucha contra el sida desde 1985, año en que murió su amigo Rock Hudson.
La actriz ganó dos Oscar con las películas ¿Quién teme a Virgina Woolf? y Una mujer marcada, participó en más de 30  películas a lo largo de su carrera entre las que se pueden contar: Gigante, Mujercitas, El padre de la nova, El padre de la novia es abuelo, Quo Vadis, Rapsodia, La ultima vez que vi París,  La gata sobre el tejado de zinc, Cleopatra.
El país: Muere Elizabeth Taylor
Publicar entrada