El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

sábado, 13 de noviembre de 2010

Muere Luis García Berlanga

Esta noche fallecía en Madrid Luis García Berlanga a la edad de 89 años. Berlanga fue uno de los directores más importantes del cine español.
La capilla ardiente se pondrá en el teatro de la academia y estará abierta a partir de las 19:00 de la tarde hasta que mañana sea enterrado en Pozuelo de Alarcón.
La última película que dirigió Berlanga fue París Tombuctú y su última aparición publica en julio de este año cuando se inauguró una sala con su nombre que quedará ya para siempre, Sala Berlanga.
Director de películas como Bienvenido Mister Marshall, El Verdugo, La escopeta nacional, La Vaquilla, Patrimonio nacional... supo retratar con humor y crítica la España que le toco vivir.
Luís García Berlanga, El País 13-11-2010
Luis García Berlanga, ABC 13-11-2010

Pastillas contra el dolor ajeno - Luís García Berlanga - Médicos sin fronteras

Anuncio que protagonizó Luís García Berlanga para Médicos sin fronteras


viernes, 12 de noviembre de 2010

25 años de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Hoy se celebra el 25 cumpleaños de la Academia de cine española. 
La historia de la Academia es corta pero muy fructífera desde que fue creada por 13 profesionales en el restaurante O'Pazo en 1985.
El productor Alfredo Matas reunió en el restaurante con los directores Luís García Berlanga y Carlos Saura,  los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo García del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manolo Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. Un año más tarde, nacería la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Para conmemorar el aniversario se reunieron en la Academia los ex presidentes,  Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, Aitana Sánchez-Gijón, Angeles González-Sinde y Eduardo Campoy (no pudieron acudir Marisa Paredes y Mercedes Sampiertro) y su actual presidente, Álex de la Iglesia. 
Felicidades a la Academia y que siga cumpliendo muchos más.

Muere Dino de Laurentiis

Ayer fallecía en Italia el productor Dino de Laurentiis a los 91 años.
A los 17 años de Laurentiis se marchó de casa para comenzar a estudiar en la escuela de cine y empezó a trabajar como tramoyista. 
En el neorrealismo estuvo junto a Carlo Ponti, Roberto Rosellini, Federico Fellini.
Entre las películas que produjo están: La hija del capitán (1947), Arroz amargo (1949), El último encuentro (1951), Los tres corsarios (1952), La Strada (1954), Guerra y Paz (1956), Las noches de Cabiria (1957) y así hasta 166 títulos siendo el último de ellos Aprendiz de caballero (2007)
Obituario de Dino de Laurentiis, El País 12-11-2010
El País 12-11-2010

La cultura se derrumba en Italia

Hoy los museos, teatros y bibliotecas en Italia están cerrados como protesta por los recortes que está sufriendo la cultura en el país.
El cine es cultura y por tanto he creído necesario traer a mi blog esta noticia que sin duda da que pensar ya que no puede ser que un país tan importante en el mundo artístico este sufriendo casos tan extremos como que no haya dinero para poder mantener en pie la ciudad de Pompeya. 
El gobierno italiano se está dedicando a recortar cada vez más el dinero destinado a la cultura lo que provoca casos como el que he comentado de Pompeya y manifestaciones de artistas y cineastas.
La cultura no tendría que pagar por los excesos económicos de los países.
El País 11-11-2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

Walt Disney - Dali

Dali y el cine han estado siempre unidos no hay más que ver la participación del pintor en películas como Un perro andaluz, junto con Luís Buñuel, La Edad de Oro, se cree que Dalí participó en el guión y Recuerda de Alfred Hitchcock, también se sabía que había habido un proyecto con la factoría Disney pero el proyecto nunca había visto la luz hasta ahora que el proyecto llamado Destino, ha sido restaurado y montado logrando una película de siete minutos.
Walt Disney y Dali se conocieron en 1945 y decidieron colaborar en una película que como digo nunca vio la luz ni llegó a terminarse, la fundación Dali y la factoría Disney hablan de problemas de presupuesto y del inicio de la Segunda Guerra Mundial como motivos de que la película no se llevara a cabo.
Gracias a la exposición Dalí, paintings & Films, que se ha exhibido en la Tate Modern de Londres; el MOMA de Nueva York... y que hasta el 8 de mayo se puede disfrutar en el museo de Figueres, muchos son ya los que han podido disfrutar de esta colaboración Dali - Walt Disney. 
El 9 de febrero con la salida al mercado de una edición diamante de la película Fantasía todos aquellos que quieran podrán tener en su poder este Destino de Dali.
Noticia 9-11-2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Goonies cumple 25 años

Cómo muchas otras películas, Los Goonies cumple este año 25 añitos y lo celebran con el lanzamiento de una edición especial en DVD.
Los Goonies, dirigida por Richard Donner, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Jonathan Ke Quan... 
Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas... 
25 aniversario de Los Goonies, hablan los protagonistas 

La primera película del cine sonoro fue española

Hasta ahora se creía que la primera película del cine sonoro había sido El cantor de Jazz, la película de 1927 era protagonizada por Al Jolson El cantor de Jazz. Sin embargo la semana pasa salió a la luz, concretamente el 3 de noviembre, que había sido encontrada una cinta en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que prueba que Conchita Piquer protagonizó la primera película del cine sonoro en 1923, cuatro años antes que El cantor de Jazz, Agustin Tena fue quién recupero el documento en la biblioteca de Washington. Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso por lo que también sería la primera película sonora del cine portugues.
Concha Piquer, primera película del cine sonoro