El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tribus urbanas en el cine: Años 70

Los años 70 suponen el final de la guerra de Vietnam y el comienzo de un conflicto que todavía hoy está vigente, el árabe-israelí.
Se vive el escandalo del Watergate dentro de la Casa Blanca que llevó a Richard Nixon a renunciar a su cargo, ha sido la única vez que un presidente americano ha renunciado a su cargo.
En 1971 la empresa Intel crea el primer microprocesador informático.
En 1972 durante los juegos Olímpicos de Munich un grupo terrorista secuestra y asesina a once atletas israelíes.
El año 1973 es un año especialmente triste para las democracias ya que en Chile es derrocado Salvador Allende mediante un golpe militar, comenzando un régimen que duraría hasta 1990. 
En Uruguay se da un golpe de estado comenzando la dictadura uruguaya que duraría hasta 1985.
Además en España la banda terrorista ETA mata al entonces presidente Luis Carrero Blanco.
En 1974 se vive la Revolución de los Claveles de Portugal en donde un grupo de militares se levantaron contra la dictadura de Salazar de una manera pacífica y consiguieron que el pueblo se uniera a ellos.
Este año el grupo ABBA gana el festival de Eurovisión con la canción Waterloo.
El año de 1975 es el del fin de la dictadura en España con la muerte de Francisco Franco y el nombramiento del rey Juan Carlos I dándose paso a la Transición española.
Se funda la empresa Microsoft y termina definitivamente la Guerra de Vietman.
En 1979 Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer Primer Ministro de Inglaterra y se la conoce como "la dama de hierro"

El cine ha representado en diversas ocasiones esta década y también sus tribus urbanas.
Los Glam, son una tribu llena de colorido y que muchos adolescentes hicieron suyo. Los artistas mostraban una ambiguedad sexual que pronto calo en los jóvenes que salían a la calle vestidos con plumas y purpurina en la calle dentro de una estética Rococó.
Velvet Goldmine (1998) de Todd Haynes, narra el exito y posterior caída de una estrella del Rock Glam.
El fantasma del Paraíso (1974) de Brian de Palma. 
Los Pandilleros, en los años 70 las calles de las grandes ciudades se llenaron de pandillas, bandas al más puro estilo bárbaro que retornaba a la lucha territorial, a la defensa de un incierto presente.
Varias de las películas que hablan de los pandilleros es Los amos de la noche (1979) de Walter Hill; Love Story (1970) de Arthur Hill; American Graffiti (1973) de George Lucas.
Los Punks, el futuro estaba muy negro y los jóvenes decidieron reinventarse y reafirmarse perforándose las orejas, poniéndose crestas y collares de pinchos. Y no sólo se dedicaron a decorarse sino que se metieron en el cuerpo todo tipo de drogas.

Una de las películas que hablan de los punks es Sid y Nancy (1986) de Alex Cox


lunes, 20 de diciembre de 2010

Gwyneth Paltrwow también canta

Ahora se han dado cuenta en España que Gwyneth Paltrow también canta, gracias en parte a un capitulo de la serie Glee en el que la actriz salía, pero esta no es la primera vez que la actriz interpreta una canción ya que en la película Duets  o A Duo ya se marcaba unas cuantas canciones y no lo hacía nada mal, la lastima fue que esa película no tuviera mayor éxito tanto en España como en el resto del mundo porque a mi personalmente me gusto mucho, aunque en este caso soy un poco imparcial ya que la Paltrow es una de mis actrices favoritas.
Otra de sus apariciones cantando fue en la película Historia de un crimen.
Por cierto, algunas fuentes indican que a la actriz no le importaría nada interpretar alguna película musical, habrá que esperar para ver que sucede con sus deseos.
Aquí os dejo fragmentos de la película Duets, Historia de un crimen, la pieza de Glee, y una canción que cantó en los CMA Awards 2010.
Que las disfrutéis.