El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 4 de marzo de 2011

Tribus urbanas en el cine: Años 80

Y llegamos a los 80's en las tribus del cine.
Los años 80's son años de cambios por el mundo que nos harían pensar y vivir de una forma distinta.
El inicio de esta década está marcado por la tensión de la Guerra fría aunque gracias al gobierno de Mijaíl Gorbachov y sus políticas conocidas como Glásnost y Perestroika se irán suavizando ligeramente.
En 1985 la ciudad de Chernóbil sufre una catástrofe nuclear de amplias proporciones y demuestra al hombre que la energía nuclear es peligrosa y conlleva riesgos. La catástrofe contamina toda la región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.
Noviembre de 1989 es el del fin de la Guerra fría con la caída del muro de Berlín que dividia la ciudad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en 1981 convirtiéndose en una de las epidemias más importantes de ésta década y las siguientes.
En lo cultural en 1980 John Lennon es asesinado llevando la tristeza a todos los fans de The Beatles.
Thriller de Michael Jackson se convierte en el disco más vendido de la historia cuyo videoclip se considera el primero videoclip de la historia y el mejor (esto porque los americanos no han visto los videoclips que se hacian en España en los años 70 con Valerio Lazarov.)
Madonna inicia su carrera musical en 1982 siendo una de las cantantes más imitiadas, no hay más que ver ahora a Lady Gaga.
En España se vive una explosión cultural con la Movida que se desarrolló especialmente en Madrid con un interés en las culturas alternativas o underground.
Los videojuegos se hacen cada vez más populares y aparecen las consolas cómo la Nintendo o la Mega Drive llevando a una nueva forma de pensar y entretenerse.
Son muchas las películas que se estrenan en esta década entre las que pueden destacar: El resplandor de Stanley Kubrick,  Fama de Alan Parker, Toro Salvaje de Martin Scorsese, Indiana Jones y el Arca perdida de Steven Spielberg, Carros de fuego, Blade Runner, E.T., TerminatorFootloose, Platoon, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Regreso al futuro...
En el cine se representan especialmente la cultura Yuppie, Heavie, Breaker y New Wave.
Los Yuppies son jóvenes guapos, bien vestidos y forrados de dinero. Jovenes nihilistas que vivían en las ciudades y que fueron considerados modelos a seguir.
American Psycho de Mary Harron (2000) protagonizada por el reciente ganador del Oscar Christian Bale y por la ganadora del Oscar hace unos años Resse Witherspoon les retato sin piedad. Además en Wall Street de Oliver Stone (1987), John McGingley y Charlie Sheen eran una buena muestra de esta tribu.
Los Heavies representar el puro placer del descerebre a golpes de rock duro, heavy metal lo que ayudaba a incordiar un poco a la parte más tradicional. Tachuelas, chalecos vaqueros, cazadoras de cuero y pelos largos eran sus señas de identidad convirtiéndose en el look semioficial de los que se reían de los pijos.
Cabezas huecas de Michael Lehmann (1994) interpretada por Adam Sandler, Brendan Fraser y Steve Buscemi es un buen ejemplo de cómo son los Heavys. Además el Día de la Bestia de Alex de la Iglesia con Santiago Seguro nos muestra a un Heavy muy español.
En cuanto a los Breakers llenaron las ciudades de un nuevo rítmo musical con saltos y piruetas conocido como Breakdance. La película Breakdance de Joel Silberg (1984), film de culto que mostraba como debía rodarse por el suelo, hacer el robot y dar saltos haciendo piruetas. Al mismo tiempo que se estreno la película se crearon tribus (principalmente de jóvenes negros o hispanos) que hallaron en el rap el modo de protestar y su vía de expresión.
Los New Wave no son una tribu nueva de los 80's se trata de una vuelta al romanticismo, los nuevos románticos fue otra forma de bautizarlos. Surgen a finales de los 80's con una estética en cierta manera similar a la de los glam pero más suave. Una de las películas que mejor les retrató fue Jóvenes ocultos de Joel Schumacher en 1997 con Alex Winter, Jami Gertz, Kiefer Sutherland y Billy Wirth. No es por nada pero las películas y series de vampiros ya existían antes de que que apareciera Crepúsculo.

martes, 1 de marzo de 2011

Las más elegantes de los Oscar

Bueno, mientras los Oscar siguen dando de que hablar, que si Franco estaba más pendiente de su Twitter que de la gala, que si la audiencia ha bajado, qué dónde estaban las estrellas, aquí os dejo los que para mi iban mejor vestidas, peor vestidas y una de las parejas más esperadas de la noche. Las mejor vestidas entre otras mucha: Gwyneth Paltrow, Natalie Portman y Amy Adams. La peor vestida Nicole Kidman, ¿quién eligió su vestido?

Gwyneth Paltow de Calvin Klein
Natalie Portman de Rodarte


Amy Adams de Channeling Veronica
Nicole Kidman la peor vestida
Javier Bardem y Penelope Cruz

lunes, 28 de febrero de 2011

And the Oscar goes to.....

Pasando a los premiados tengo que decir que mi quiniela no iba demasiado desencaminada así quedaron repartidos los Oscar.
La gran vencedora fue El discurso del Rey, seguida de Origen/ Inception que se llevó otros cuatro Oscars, La red Social (3), The Fighter (2), Toy Story 3 (2), Alicia en el país de las maravillas (2) y Cisne Negro (1), Valor de ley se fue de vacio y no por ello deja de ser  mejor película.  Javier Bardem y Biutiful tampoco consiguieron su Oscar.
La mejor película de animación fue Toy Story 3 que también se llevó el Oscar a la Mejor canción original por We Belong Together y Mejor película extranjera: En un lugar mejor.
Aquí un resumen de las películas que estaban nominadas a Mejor Película. 


And the Oscar goes to.....

Y llegaron los Oscars y con ellos pocas sorpresas y porque no decirlo también pocas risas.
La gala prometía, James Franco y Anne Hathaway, dos de los actores más prometedores de Hollywood cara a cara para dirigir una gala de los Oscars que se debatía entre venerar a un rey o a un magnate de internet en en cuya fiesta se podía colar un cisne.
Por desgracia este año no se si por la retrasmisión o porque no pudo ser, la alfombra roja la vimos menos que nunca a penas si pudimos disfrutar de Javier Bardem acompañado por toda su familia, una Gwyneth Paltrow nerviosa ya que tenía que cantar, la compañera de reparto de Natalie Portman en Cisne Negro, Mila Kuni, la cual creo que estuvo bastante borde con la reportera Cristina Teva que se peleaba por conseguir las entrevistas aunque este año no tuvo mucha suerte.
En cuanto a la ceremonia en si, el comienzo siguió los patrones habituales, recorrido por las películas nominadas a través de la presentación de los anfitriones con algún toque satírico a lo Alec Baldwin. 

Después la gala decayó bastante a pesar de los esfuerzos de la Hathaway por hacernos reír pero Franco no le seguía mucho el juego o es que es el papel que le tocaba.
Kirk Douglas sin duda será una de las apariciones más recordadas de la noche ya que se convirtió en el auténtico protagonista justo en el momento de entregar el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Entre los fallecidos la Academia olvido a Luis García Berlanga que curiosamente estuvo nominado al Oscar por la película Plácido en el apartado de mejor película extranjera, un feo por parte de la Academia americana a uno de los grandes del cine. Por cierto que ese momentazo recordatorio fue uno de los más aburridos de la noche con Celine Dion cantando una canción que a más de uno le haría apagar la televisión y lo siento por los fallecidos pero es que ese momento se podía haber hecho de otra manera mucho más emotiva y menos pesada y además el momento no estuvo bien situado ya que justo vino después de que se cantaran las canciones nominadas que no eran precisamente de las más movidas así que rompió un poco lo que era el ritmo de la gala que ya de por si era lento.

domingo, 27 de febrero de 2011

Independent Spirit Awards

Ayer por la noche se celebró la 26 edición de los Independent Spirit Awards que vienen a ser los Oscar pero del cine Independiente aunque normalmente muchas de las películas nominadas en estos premios también estarán hoy en la ceremonia de los Oscars.
La gran ganadora fue Cisne Negro que se llevó los premios de Mejor Película, Mejor director, Mejor actriz para Natalie Portman. James Franco ganó el de Mejor actor por 127 Horas, Winter's bones se llevó los premios a los actores de reparto para Dale Dickey y John Hawkes. El premio al mejor guión fue para Los chicos están bien y el de mejor película extranjera para El discurso del rey. Así que esta noche continuará la batalla entre El discurso del rey, Cisne Negro, Valor de ley, tal vez 127 Horas y porque no La red social.