El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

viernes, 26 de septiembre de 2008

La película de la semana: Sola en la oscuridad y Sólo tú

Hoy os recomendaré de nuevo dos películas: Sola en la oscuridad y Sólo tú (esta la han puesto muchas veces en la tele pero aun así hay gente que no la conoce y a mi es de las que me gustan. Los que me conoceis ya sabeis porqué lo digo)
La película Sola en la oscuridad es una película de 1967 dirigida por Terence Young y protagonizada por Audrey Hepburn, Alan Arkin y Richard Crenna.
Argumento: Ahora sólo quedan dos: Susy, una mujer que acaba de quedarse ciega y está aprendiendo a vivir en un mundo vidente, y Roat, un asesino psicopata que quiere una muñeca llena de heroina que cree que Susy la esconde. Todo lo que Susy desea es sobrevivir.
Y hasta aquí puedo contar.
Audrey Hepburn ganó su quinta nominación al Oscar por esta película para mi es uno de sus mejores papeles.
Espero que la disfruteis.
La segunda película que os voy a recomendar es del año 1994 y se llama Sólo tú.
Sólo tú es una película dirigida por Norman Jewison protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey, Jr.
Argumento: Faith Corvatch siempre fue una chica romántica. A los once años, durante una sesión de espiritismo, le fue revelado el nombre del que estaba destinado a ser el amor de su vida, Damon Bradley, con el paso de los años Faith no se ha olvidado de este nombre y diez días antes de su boda recibe la llamada de un antiguo compañero de colegio que llama desde el aeropuerto para dar la enhorabuena a los futuros esposos antes de coger un avión hacia Italia. El nombre de este viejo amigo es Damon Bradley.
Es una película que yo recomiendo sobre todo a los amantes de Italia.

martes, 23 de septiembre de 2008

Las ciudades en el cine: New York

Esta sección como su título indica va de las ciudades en el cine y como el viernes pasado os puse unos fragmentos de Sexo en Nueva York pues vamos a seguir con esta ciudad que ha aparecido en un millón de películas (no se si es exactamente ese número pero vamos que en un montón)
Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos situada en la costa este. Ciudad cosmpolita donde las hay y perfecta para el cine.
Entre las películas rodadas: Godzilla, Taxi Driver, Malcom X, Otoño en Nueva York, Un crimen perfecto, Grandes Esperanzas, Men in black, El día después,King Kong,Shaft, Cuando Harry encontró a Sally, Las Horas.... y muchas más
Aquí os dejo una pequeña visión.
En próximas semanas más.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La excepción de la semana

Hoy es 22 de septiembre lo que significa que es el cumpleaños de mi hermana y por eso le voy a dedicar la película Across the universe, no sólo porque sea una buena película sino porqué se basa en canciones de The Beatles y el argumento y la estética son muy buenos.
Así que Across the Universe y feliz cumpleaños.
Across the universe es una película dirigida por Julie Taymor (Frida) y protagonizada por Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Andreson, y cameos de Bono y Salma Hayek.
Musical romántico ambientado en los años 60 en la época de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia y creativa Greenwich Village en Nueva York; desde las calles rasgadas por las revueltas en Detroit, hasta los campos de muerte de Vietnam.
Os dejo un par de clips, es una película muy recomendable. La versión doblada al castellano tiene las canciones en inglés subtituladas cosa que se agradece. (Lo digo por lo de las canciones en inglés y no dobladas)


Y después de estos fragmentos de la película Across the universe una selección de videos del año que naciste.

Y al loro con estos anuncios, que fuerte. Jajaja

domingo, 21 de septiembre de 2008

Origenes del cine: primeros géneros. Western

Hace mucho que no hablo de los orígenes del cine así que durante las siguientes semanas os hablaré de los primeros géneros cinematográficos que se desarrollan a partir de los años 30.
El primero de los géneros del que os voy a hablar es el Western.

El Western es el género americano por excelencia, se trata de una interpretación de su historia. Se exalta como se creó la nación americana uniéndose lo histórico (colonización y conquista) y lo mítico.
El género se basa en tres fuentes: novela romántica que muesta una búsqueda del Paraíso siendo el paisaje en ocasiones el protagonista; pintura con temática del oeste, son un testimonio histórico creando tipos que influencian al western; por último la fotografía a través de ella se muestra lo que captaran las películas del oeste.
El Western nace cuando algunos de los personajes que lo inspiran estaban todavía vivos. Se va a intentar conseguir grandes panorámicas y a la vez un gran movimiento a pesar de la cámara estar fija.
La película Asalto y robo de un tren de Porter rodada en 1903 es considerada la primera película de género western dibujándose por primera vez las bases iconográficas del género.

Se van a establecer una serie de bases de como tiene que ser un cowboy y como debe comportarse. Debe tener nobleza natural, soledad, ser un incomprendido, afán de sacrificio. Estos rasgos dibujan un retrato lleno de sensibilidad, religiosidad y sexualidad todo el refrenado por una sociedad puritana y de la tradición melodramática del XIX.

Las primeras grandes superproducciones se centran en las aventuras de los pioneros:
- La caravana de Oregon (James Klimt - 1923)
- El caballo de Hierro (John Ford - 1924)
Cuando John Ford ruede La diligencia en 1939 convertirá al género western en un género mayor.
Aquí os dejo una escena de La diligencia.

Banda Sonora

Esta semana os recomiendo la banda sonora de la película El otro lado de la cama, musical cuyo guión se basa en canciones 80' que a más de uno le harán volverse nostálgico.
Entre las canciones, Las chicas son guerreras, Dime que me quieres, Mucho mejor o salta...
Aquí os dejo alguno de los clips para que os riáis un rato.