El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

miércoles, 14 de julio de 2010

Mis series: dibujos de los 80

Hoy me ha dado por ahí y voy a recordar todas aquellas series de dibujos animados que veiamos allá por los 80's cuando eramos pequeños o no tan pequeños.


Campeones (OLIVER Y BENJI)
Quién no recuerda la eterna lucha entre Oliver Atton, Mark Lenders y el portero Benji.
Si, puede que los partidos duraran una eternidad y que esas chilenas y tiros desde el centro del campo fueran imposibles, pero, ¿quién no ha intentado imitarles alguna vez?
Y Patty, la eterna animadora del equipo enamorada de la estrella, Oliver Atton, le costo lo suyo pero también cumplió su sueño de estar con él y Atton también cumplió su sueño y llegó a ser un gran futbolista (normal, ¿no?, para eso eran dibujos animado)



D' Artacan y los tres mosqueperros
Sí, sí, la obra de Alejandro Dumas fue llevada a la televisión para los niños en versión perruna.
La serie se estrenó en 1981 aunque a España llegó algo más tarde y hasta el principio de los 90' se pudo ver.



David el Gnomo
La eterna duda de como se escribe gnomo con g o si g se resolvió gracias a esta serie que contaba las aventuras de David, un gnomo, que vivía en el bosque y que gracias a sus conocimientos en plantas medicinales se dedicaba a curar a otros gnomos y a los animales que se encontraba heridos, sus grandes enemigos eran los Trols
 "Nadie es mejor por ser más grande"

Don Quijote de la Mancha
No podía faltar entre las series de animación nuestro más internacional personaje, Don Quijote de la Mancha. Se estreno en España en 1979 aunque se siguió dando por televisión muchos años después, la serie tenía 39 capítulos de 26 minutos cada capítulo, y estaban llenos de humor y aventura, elementos que no pueden faltar nunca en una historia que adapte a Don Quijote.







Erase una vez...

Esta serie de dibujos animados constaba de dos partes: Erase una vez el hombre y Erase una vez la vida. En Erase una vez el hombre se nos narraba la historia de la humanidad con los orígenes del hombre los grandes acontecimientos históricos. Eran 26 capítulos que duraba unos 25 minutos.
En Erase una vez la vida en donde se narraban los entresijos del cuerpo humano, las enfermedades. creación de la sangre...



Fraggle Rock
Los Fraggle, ¿quién no ha cantado ven a Fraggle Rock en alguna ocasión?
La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un muno con un complejo sistema de relaciones entre los diferentes tipos de criaturas que allí habitaban, una especie de alegoría del mundo real donde cada grupo ignoraba los inteconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. 
http://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs 
La aldea del Arce 
La aldea del Arce contaba las aventuras de un grupo de familias de animales que vivían en la aldea del Arce y cuyo alcalde era un león. Entre las familias nos encontrábamos conejos, osos, elefantes... se hicieron tan famosos que hasta sacaron una colección de animales.
La serie estaba compuesta por cincuenta y dos capítulos de media hora de duración cada uno, aunque en España  solo se pusieron 26 episodios.





Los Fruttis
Está ambientada en una isla con un gran volcán donde hay una aldea en la que viven una comunidad de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres y plantas. Esta comunidad vive tranquila en su aldea hasta que comienzan las sacudidas que produce el volcán, es entonces cuando Mochilo, Gazpacho y Pincho emprenden camino en busca de un nuevo volcán donde pueda vivir la aldea. En su aventura encontrarán a Kumba. Fue una serie animada en la que apenas existía violencia promovía el compañerismo, la sinceridad, la resolución de problemas y la igualdad, entre otros valores positivos. 



Los Pitufos
Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas tienen forma de hongos o setas, aunque están construidas en ladrillo y pintadas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia, y pitufo glotón que, a pesar de utilizar un gorro o sombrero blanco, al igual que sus compañeros, este es de chef. Los pitufos son duendecillos que viven en el bosque y desarrollan actividades como los humanos, excepto la ganadería. Suelen ayudar a otros seres ya sean mágicos o humanos. Usando la leyenda de la cigüeña, en la serie animada se sabe que los pitufos son traídos por una de éstas a la aldea cuando son bebés desde un lugar desconocido (se ignora en el comic si los pitufos son traídos de la misma manera).
Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo, como en el caso de "El pitufo falso", donde Gargamel se transforma en pequeño ser azul mediante un encantamiento para poder introducirse en la aldea. También existen multitud de historietas centradas exclusivamente en la vida de los pitufos en la aldea, por ejemplo "El huevo y los pitufos" o "El pitufo número 100"




Los Trotamusicos


Los cuatro músicos de Bremen, es una serie de televisión de dibujos animados de 26 episodios producida por TVE y realizada y dirigida por los estudios Cruz Delgado. Se comenzó a emitir en 1989, y estuvo casi una década en la parrilla de TVE. Está basada en el cuento de los hermanos Grimm, Los músicos de Bremen.

La serie sigue la historia de cuatro animales amigos: el valeroso gallo Koki, el cándido burroTonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo musical en el que tocan respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón.



Willy Fog 


Serie de dibujos animados basada en la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta díasFue una coproducción de BRB Internacional con Nippon Animation y TV Asahi y en asociación con TVE, como D'Artacan y los tres mosqueperros.  La serie se emitió por primera vez en TVE en 1983 convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas entre el público infantil de principios de los años 80 del siglo pasado.




Se quedan muchas series en el tintero: Chico terremoto, Sergio y Ana,,,, pero sin duda estas son las que con más cariño recordamos de nuestra infancia.

2 comentarios: