El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

martes, 2 de abril de 2013

Beyond Two Souls en el festival de Tribeca de Nueva York



Ya vengo diciendo yo desde hace años que los videojuegos han dejado de ser cosa de niños para convertirse en algo más, y una muestra de ello es el juego Beyond Two Souls, de la compañía Quentin Dreams, que estará presente en el festival de Tribeca que se celebra en Nueva York en abril.  No es la primera vez que esto sucede ya que en el año 2011, el juego L.A.Noire de Rockstar, ya consiguió que algunas partes de la historia se proyectaran en el mismo festival.

Beyond Two Souls es un juego que cuenta con un reparto de cine, la protagonista está interpretada por Ellen Page, y William Dafoe también aparece. 
¿Trabajarán cada vez más los actores de cine en los videojuegos? En el último mes hemos tenido otro ejemplo con Tomb Raider. Veremos si esto cada vez es más tendencia.
 
¿Dejará Hollywood de hacer infumables adaptaciones de videojuegos (se salvan muy pocas), y dejará que éstos se exiban por si mismos en la gran pantalla? 
Veremos que pasa de aquí a unos años pero desde luego los videojuegos son las industria del entretenimiento más fuerte del momento y cada vez tiene más fuerza dentro del mundo hollywoodiense en dónde guionistas de videojuegos y creadores de bandas sonoras conviven juntos por un mismo fin, el entretenimiento y a ser posible la calidad.

Beyond Two Souls estará a la venta según rumores para octubre del 2013.

domingo, 31 de marzo de 2013

Orígenes del cine: El expresionismo alemán

En los años 20,  Berlín era el centro cultural de Europa y el expresionismo su reflejo en el cine convirtiéndose en una de las edades de oro del cine mundial y contribuyendo a que el cine sea un medio artístico y de vanguardia.
El expresionismo muestra la parte más oscura de la conciencia humana enfatizando en lo trágico y sombrío, lo antisocial y lo degradado. Se quieren explicar con estas películas los estados de ánimo de los personajes que son un reflejo de la sociedad del momento y, de la situación histórica que se está viviendo tras la I Guerra Mundial. Es una vuelta al Romanticismo alemán del siglo XIX, una vuelta al pesimismo como arte.

Nosferatu, el vampiro (1922) 
Basada en la novela de Bram Stoker, no se llamó Drácula por problemas de derechos de autor; Nosferatu significa "No Muerto"
Dirigida por Friedrich Wilhem Murnau, es considerada un clásico del cine de terror en dónde la cámara juega un papel fundamental para generar una ambientación terrorífica.
Murnau proporciona la interpretación más compleja de la simbología demoníaca del expresionismo y da comienzo a la creación de un mito cinematográfico, Drácula.

 

El gabinete del Dr. Caligari (1919)
Dirigida por Robert Wiene
Historia de un asesino en serie que quiere emular las hazañas de un músico italiano, Caligari, de comienzos del siglo XVIII que recorría las ferias exhibiendo a un sonámbulo al que después obligaba a cometer asesinatos. Película que critica el autoritarismo y que se basa en Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach.
Lo más interesante de la película es que está narrada a modo de flashbacks, primera vez que se hace en el cine.
A pesar de ser una obra de vanguardia fue muy popular en Europa y Estados Unidos.

metrópolis (1927)
La ciudad de la película se inspira en el Nueva York de los años 20 ya que Fritz Lang, su director, realizó un viaje en 1924 y quedó  impresionado por mucho la ciudad.
Por primera vez una película va a contar con un gran presupuesto, al igual que sucedía en Estados Unidos. La UFA (fusión de toda la industria alemana con inversiones del Estado, ayudará a que aumenten las producciones cinematográficas en Alemania y así evitar las películas de propaganda antialemana que venían de otros países. En 1918 cuando el Estado vendió su parte la UFA funcionó como un colectivo de directores, actores, cámaras y diseñadores, que lo que querían era desarrollar arte a través de la creación de películas)
Es una obra en la que el cine alcanza su plenitud.
Primera película épica de ciencia ficción, con inmensos decorados, miles de extras, efectos especiales de alta tecnología.
En taquilla fue un fracaso y estuvo a punto de arruinar a la UFA, ahora es todo un clásico que se estudia en las universidades.
Fritz Lang es uno de los directores más importantes de la historia del cine por la innovación que suponían sus películas, y cuyos guiones escribía su mujer Thea von Harbou.