El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 7 de febrero de 2013

Banda Sonora: Here with me, The Killers, Winona Ryder y Tim Burton

Hace unos días me enteré que el nuevo videoclip del grupo The Killers había sido dirigido por Tim Burton y protagonizado por Winona Ryder.
A continuación os dejo el resultado de la colaboración.



Para la realización del videoclip, Tim Burton se ha basado en la película Mad Love (Las manos de Orlac) de 1935, protagonizada por Peter Lorre, Frances Drake y Colin Clive. 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Aitana Ozores de Pepe Colubi

En diciembre de 2012 el periodista y escritor,  Pepe Colubi, escribía en la revista Cinemania lo siguiente:



Aitana Ozores
Memorias gélidas del rodaje de 'La Regenta'
Leí La Regenta de Leopoldo Alas Clarín a mediados de los 80 mientras estudiaba Filología en la Universidad de Oviedo. Cada tarde, para llegar a la facultad en la plaza Feijóo, tenía que cruzar la plaza de la Catedral, tomar la calle Santa Ana y atajar hacia la Corrada del Obispo por el Tránsito de Santa Bárbara. Es decir, tuve el privilegio de apasionarme por el libro mientras me movía en 3D por los escenarios reales que Clarín denominó Vetusta.
Diez años más tarde Fernando Méndez-Leite rodó en Oviedo una adaptación de esa novela para TVE protagonizada por Aitana Sánchez Gijón. Preparando un reportaje sobre la miniserie, solicité entrevistas con los actores y la encargada de prensa me citó en la Catedral. Ya dentro del templo reinaba un muy apropiado silencio sepulcral (el equipo rodaba en ese momento en otra parte), pero nos detuvimos antes de los bancos del culto porque Aitana avanzaba hacia nosotros por el pasillo central. La actriz, minuciosamente caracterizada como Regenta, caminaba con la cabeza inclinada sobre las manos unidas a la altura del pecho. Los gruesos pliegues del vestido negro rozaban entre ellos y contra el suelo, produciendo un espeso susurro, como si las baldosas sisearan a su paso. Me invadió una sensación casi mística; el imaginado personaje literario se transustanciaba en una Ana Ozores de carne y hueso que surgía del mismo decorado como una púrpura rosa de El Cairo. Finalmente, llegó a nuestra altura y alzó su rostro angelical, pero no habló la esposa de don Víctor, la amante de Mesía o la víctima de Fermín de Pas, fue la propia Aitana quien se expresó alto y claro:
-¡Mejor vamos fuera, que me estoy muriendo de frío!

Vaya. Las manos unidas sobre el pecho no indicaban recogimiento sino destemplanza. Ni el beso de un sapo me habría devuelto a la realidad con más celeridad.
Aitana Ozores  Cinemania Diciembre 2012

Si lo comparto con vosotros es porque no me pude sentir más identificada con sus palabras, uno tiende a leer La Regente de Clarín en sus tiempos de estudiante ya sea por obligación en el colegio o por mandato universitario. Quienes viven en Oviedo o han pasado por allí reconocen en sus calles a Vetusta con la torre del campanario de la catedral elevándose ante ellos. 
Y si os hablo también es porque me gustó esa comparación de la Ana Ozores y la Aitana Ozores lo que demuestra que pese a que muchos criticaron y siguen criticando (algún profesor de literatura de mi universidad pensaba que Aitana era demasiado joven para interpretar a una mujer como Ana Ozores, la explicación que nos dio era que una mujer de la edad de Ana Ozores, un poco más de 20 años, no podía ser interpretada por alguien de su misma edad en la actualidad porque en el XIX las personas tenían otras experiencias vitales. Yo tengo que decir que no me quedé muy convencida), Aitana era la mejor actriz para interpretar en la miniserie ese personaje y lo que demuestra Colubi porque creyó ver a la verdadera Ana Ozores caminando hacia él, hasta que Aitana habló de forma coloquial y la magia del momento se rompió.

Por último, y aunque no creo que lean nunca esto quería dar las gracias por un lado a Pepe Colubi por su Rincón de Colubi en Cinemania ya que me hace reír, recordar y, en definitiva terminar de leer la revista con un muy buen sabor de boca. Y gracias también a Aitana Sánchez-Gijón porque, si no lo habéis notado todavía, es una de mis actrices favoritas, y hace la friolera de 16 años, en el pre-estreno de la película Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), en el ya desaparecido Palacio de la Música de Madrid, le firmó una autógrafo a una periodista que era mi madre, y yo sabiendo que ella estaba allí no pude dormir en toda la noche esperando el que para mi era un preciado regalo, un autógrafo de la Sánchez-Gijón, que para mis 13 años era una de las mejores actrices del mundo y tengo que decir que lo guardo con mucho cariño.

lunes, 4 de febrero de 2013

A real hero de College.

Para empezar el lunes con fuerza os dejo un poco de música.
La canción A real hero de College (feat.Electric youth),  pertenece a la banda sonora de la película Drive que se estrenó el año pasado y protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mullighan.