El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

sábado, 15 de noviembre de 2008

Festival de cine europeo de Sevilla

Este sábado día 15 se ha clausurado el Festival de cine europeo de Sevilla que se ha celebrado desde el día 7 en la ciudad.
El palmarés oficial ha sido el siguiente:
GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL:
Back Soon de Sólveig Anspach (Islandia-Francia).
GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL:
Katia’s Sister de Mijke de Jong (Holanda).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
Gomorra de Matteo Garrone (Italia).
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO:
Bienvenidos al norte/Welcome to the Sticks de Dany Boon (Francia).
GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL EURODOC:
La madre/The mother de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza-Francia-Rusia).
PREMIO EURIMAGES: Il Divo de Paolo Sorrentino (Italia-Francia) PREMIO ESPECIAL por su trayectoria al director polaco Andrzej Wajda.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La película de la semana

Esta semana os iba a recomendar las películas La Momia y La Momia 2 pero como supongo que ya la habéis visto la mayoría de las personas os voy a recomendar otra película. De todos modos si queréis verlas al menos para mi son muy entretenidas.
La película que os voy a recomendar se llama Gothic y es del año 1986. Película dirigida por Ken Russell y protagonizada por Gabriel Byrne, Julian Sands, Natasha Richardson y Myriam Cyr.
Argumento: La historia de la terrorífica velada entre Lord Byron, Percy Shelley, Mary Wollstonecraft y el Dr. Polidori, que, aislados a orillas del lago Ginebra se propusieron sufrir el miedo en carne propia. Ese fin de semana nacieron las inspiraciones para las novelas "Frankenstein" y "The Vampire".
Intrigante película que a mi me sorprendió bastante. AVISO NO ES PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
Os dejo el trailer que vuelve a estar en inglés pero mi recomendación es que si queréis guardar el misterio sobre la película no lo veáis. Por último si la veis de noche mucho mejor.
Fijarse muy bien sobre todo los que sabéis de arte porque hay muchas alusiones pictóricas en toda la película.

martes, 11 de noviembre de 2008

Origenes del cine. Vanguardias: Del Impresionismo al Surrealismo

Se conoce como vanguardias históricas al conjunto de movimientos de las artes plásticas y de la literatura que, en el primer tercio del siglo XX tienen en común la critica a los valores estéticos dominantes y al propio concepto de arte desde la puesta en cuestión de los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos. Como trasfondo está la experiencia de lo moderno. No pueden aplicarse directamente al cine porque en la mayoría de las películas consideradas vanguardias no existen adscripciones netas y porque mientras en las artes se trata de romper con la tradición dominante, en el caso del cine >> simplemente>> está la pretensión de una legitimación artística y cultural.
Por cine de vanguardia se entiende, en primer lugar, aquél que rechaza la ubicación en el mundo del espectáculo popular y la narrativa convencional del MRI, y aspira a un reconocimiento artístico y cultural. Uno de los rasgos más característicos de la vanguardia es la utilización del ritmo visual como recurso expresivo, lo que se lleva a cabo mediante el montaje, la escala, la duración del plano, técnicas compositivas, diversas velocidades de filmación, el ángulo, distorsiones de imágenes, etc.
El cine mantiene puentes con el cine comercial al menos en dos sentidos: en las sesiones de cine club se proyectan juntas películas de ambos estilos, lo que es síntoma de que los espectadores aceptan la coexistencia de un cine más experimental o artístico junto a otro comercial, en la década de los veinte cuando el lenguaje cinematográfico continúa explorando posibilidades expresivas, hay soluciones del cine de vanguardia que son adaptadas por el comercial. Rechaza la casualidad del relato clásico y, más ocasionalmente, rechaza la representación figurativa.
Se han reconocido tres vanguardias:
- La primera vanguardia o cine impresionista_ René Clair y Jean Epstein
- Segunda vanguardia formada por el cine surrealista y dadaísta francés y el cine abstracto alemán.
- Tercera vanguardia o cine independiente o documental
Cabe otra clasificación: cine figurativo y no figurativo.

Desde el punto de vista industrial hay tres características
-Cine al margen de la industria financiado
-Cine internacional
-No emplea los canales habituales de distribución


Dentro del cine de vanguardia nos encontramos con el director Luis Buñuel.

Luis Buñuel (1900 – 1983)
Nace en Calanda es hijo de Leonardo Buñuel y Mará Portales siendo el primogénito de siete.
Tiene una buena formación que será larga y dilatada, nunca deja de aprender. Estudia en los corazonistas y en los jesuitas estudiando los últimos años de bachillerato en el instituto.
Pasa sus veranos entre Calanda y San Sebastián viéndose reflejados en sus películas los tambores de Semana Santa.
Entre sus aficiones se cuentan la música y la entomología.
A los 17 años se traslada a Madrid para estudiar Ingeniero Agrónomo pero nunca llego a cursarlos, en 1920 se matricula en los cursos de entomólogo Doctor Bolivar para hacerla después de sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras que terminará en 1924.
Entre 1920 – 1924 vive en la residencia de estudiantes trabando amistad con Lorca, Dalí, Alberti, ect. Se aficiona al boxeo y participa en las actividades de la residencia.
Participa en las tertulias de González de la Serna en el café Pombo interesándose por la poesía de vanguardia que será constante en su manera de entender el cine. Buñuel publica poesía y prepara textos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver la película Las tres luces de Fritz Lang perteneciente al expresionismo alemán.
Buñuel se inicia como crítico en la Gaceta cinematográfica hasta que en 1925 se marcha a París hasta 1932.
Trabaja como ayudante de dirección de Jean Steäl interesándose por el movimiento surrealista haciéndose amigo del grupo de los surrealistas de París.
Escribe un guión sobre Goya que no se va a llegar a rodar.
En 1926 trabaja en el Retablo de Madre Pedro sobre la obra de Manuel de Falla. Este mismo año se matricula en la academia de Jean Steäl y colabora como crítico hasta que en 1928 data su primer proyecto cinematográfico El mundo por diez céntimos con guión de Gómez de la Serna.
En este mismo año de 1928 se adhiere al grupo surrealista atraído por sus intransigencia moral y artística y por la política de la que se siente identificado.
Buñuel va a llamar a Dalí para que viaje a París y escribir juntos un guión, Un perro andaluz, que será realizado en 1929. La película se rueda con 25.000 pesetas que le da su madre. Se considera el primer film surrealista con un inesperado éxito de público con infinidad de comentarios siendo muy elogiada por la intelectualidad parisina. Esta película da pie a que el aristócrata, el vizconde de Noailles le financie su siguiente película La Edad de Oro. Dalí escribe junto con Buñuel pero se le niega su participación.
Obra maestra del cine de vanguardia, ataca a la extrema derecha, sus acólitos casi destruyen la sala en la que se proyectaba. Será prohibida por el jefe de policía de París para evitar problemas.
En 1930 Buñuel se traslada a Hollywood contratado por la Metro como observador, permanece 4 meses. No le convence el sistema de estudios y se limita a cobrar los sábados. Conoce a Eisenstein y a Chaplin rescindiendo su contrato y volviendo a París.
El último suspiro es su biografía escribiéndola hasta poco antes de morir.
Buñuel fue un surrealista a lo largo de toda su vida.

Un perro andaluz (1929)