El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

miércoles, 10 de marzo de 2010

Heavy Rain, una película interactiva

Hace ya unos cuantos días, concretamente el 14 de diciembre,  hablaba de que los videojuegos cada vez eran más cinematográficos y un ejemplo claro de ello es el juego Heavy Rain.
La solidez argumental del juego y la estética audiovisual adquieren una dimensión casi cinematográfica en este videojuego de PlayStation 3, en el que el jugador se convierte en un personaje de la trama y dependiendo de las decisiones que tome el juego ira por un camino u otro.
Los personajes principales son Ethan Mars, un padre de familia algo deprimido por determinadas circustancias que tendrá que arriesgarse por su hijo; Scott Shelby, un detective privado al que seguiremos a lo largo de una investigación: Madison Paige, una periodista que quiere conseguir el articulo más importante de su carrera; y Norman Jayden, un agente del FBI demasiado implicado en el caso del asesino del Origami.
EL MUNDO: Javier González, 10-3-2010
¿Puede un videojuego hacer aflorar la tensión como la huida en Metro de 'Atrapado por su pasado'? ¿Ser capaz de mantener la intriga como la investigación de 'Seven'? ¿Hacer identificarse con el cinismo de los Sam Spade y Philip Marlowe? Sí, 'Heavy Rain' lo logra, un juego que merece ser probado incluso por aquellos que nunca han tocado una consola. Merece la pena.
La obra de Quantic Dream es algo más que un género casi nuevo. Una experiencia plena para gente que pase horas y horas frente al televisor... y para aquellos que no sepan encender el mando. 'Heavy Rain' no castiga el fallo, no hay frustración: la historia avanza con nuestras elecciones, incluso con los errores. Si un personaje muere, la acción avanza hacía otro final desconocido.
Los precedentes son evidentes. Las aventuras ¿gráficas? de 'Blade Runner' y 'Farenheit' marcan el estilo: no hay puzzles como tal, y hay un inicio, nudo y desenlace, pero nuestras decisiones, nuestros diálogos, lo cambian todo. Disparar o enfundar la pistola puede ser tan decisivo como mentir o decir la verdad. Dos decenas de finales así lo atestiguan.
En 'Heavy Rain' no existe ningún menú al estilo de las aventuras gráficas clásicas. La mecánica consiste, cuando controlamos al personaje, en desplazarlo por el escenario y ejecutar acciones cuando así nos lo indica un icono. Por ejemplo, si queremos mecer un bebé, el mando deberá ser movido suavemente para que detecte el movimiento, o si abrimos una puerta, el gatillo derecho será girado como si fuera un picaporte.
Además de ejecutar todo tipo de acciones, podemos escuchar qué piensa nuestro personaje. Y si hablamos con alguien, aparecerán distintas opciones con su correspondiente botón. De este modo se investiga el escenario en busca de pruebas que aclaren la historia.
A simple vista la mecánica parece sencilla, pero no lo es. Si nuestro personaje está nervioso, los pensamientos saldrán borrosos mezclándose unos con otros, por lo que el propio jugador, con el tiempo en contra, deberá que mantener la sangre fría para presionar el botón adecuado. Y eso no es todo.
Las secuencias cinemáticas son medio juego, y en ellas hay que presionar los botones indicados en el momento adecuado para realizar, o no, una acción. Por ello será imposible quitar un ojo de la pantalla, pues en el momento menos pensado puede aparecer una opción que cambie el curso de la investigación.
Por ejemplo, una situación tensa en la que nos están encañonando. Se puede elegir intentar tranquilizar al contrario, o insultarle. Se le puede distraer, y en un momento concreto, durante apenas un par de segundos, aparecerá la opción de intentar desarmarle. ¿Te la jugarías? Es posible morir ahí. O después, si no hacemos nada.
No obstante, en otras ocasiones la dificultad no es tanto de elección como de acertar el botón adecuado en una situación extrema. A veces, si fallamos, tendremos otra oportunidad de arreglar el desaguisado, pero en otras ocasiones no. Evitar una trampa presionando cuatro botones a la vez en el orden correcto puede llegar a ser muy complicado...
Todas las elecciones marcan el rumbo de 'Heavy Rain'. Controlamos cuatro personajes. Si uno muere, no aparecerá en el resto de los capítulos, alterándose así el curso de la historia. O puede que se salven pero sus relaciones con el resto cambien drásticamente. Hagamos lo que hagamos, nada impedirá acabar el juego con un final distinto.



¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER POR SALVAR A ALGUIEN A QUIÉN AMAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario