El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

martes, 15 de mayo de 2012

50 clásicos Disney

50 clásicos Disney
Con la película Enredados (Tangled), la Disney llegó a su clásico número 50 desde que comenzará su andadura con la película Blancanieves y los siete enanitos (1937), desde entonces no ha parado y ya estamos preparados para el que previsiblemente será el número 51, Frozen (La reina de las nieves) que se estrenará en el año 2013.
En estos más de 75 años de clásicos de Disney ha habido grandes películas pero también alguna que otra decepción. 
Os añado una selección de las que creo son de las mejores películas que ha hecho el estudio.

Peter Pan (1953), basada en el libro de James Matthew Barrie, es una película sobre el paso de la niñez a la madurez, una película llena de optimismo.  En 1991, la Disney volvió a tocar el tema de Peter Pan en la película Hook, dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Robin Williams, Dustin Hoffman, Bob Hoskins, Maggie Smith, Julia Roberts y una jovencisima Gwyneth Paltrow (hay que estar atentos para reconocerla)
Por qué hice Peter Pan, por Walt Disney

La bella durmiente (1959), cómo no acordarse de las tres hadas buenas, en España (Fauna, Flora y Primavera), y de la malvada Maléfica. La influencia de la arquitectura y la pintura gótica se ve reflejada a lo largo de toda la película.  Se preparan nuevas versiones pero esta vez en carne y hueso sobre el cuento de La bella durmiente, una de las más atractivas parece ser Maleficient con Angelina Jolie.
 










Merlín el encantador (1963), fue la última película en vida de Walt Disney, y se basa en las leyendas artúricas y la literatura inglesa. La leyenda del rey Arturo y la espada Excalibur volvía a la gran pantalla y desde entonces hasta ahora se han hecho un gran número de películas.

 
El libro de la Selva (1967), una de las películas más entrañables de Disney en dónde un niño, Mowgli, será adoptado por un un oso, Baloo, y vivirá en la selva aprendiendo los peligros y grandezas de la vida.

La Sirenita (1989)
Tras unos años en caída libre, La Sirenita fue para la Disney el renacer del estudio, y para mi supuso la primera película que fui a ver al cine así que es normal recordarla con cariño, además se convirtió en todo un fenómeno en el que las niñas querían ser sirenas y Sebastián era el cangrejo más molón del planeta porque cantaba con acento cubano eso de "Ahora besala, uouo"
Ariel es una sirena que vive en el fondo del mar con todos los lujos que uno puede desear ya que su padre, Tritón, es el rey de los mares, pero ella lo que quiere es vivir fuera del agua y conseguir el amor del príncipe Eric por lo que pide ayuda a la malvada Ursula. Sus divertidos amigos, Flounder (un pez miedoso) y Sebastián le acompañarán en su aventura.

La Bella y la Bestia (1991)
Sin duda mi película favorita de Disney y una de las mejores películas de animación de todos los tiempos de ahí que fuera la primera película de animación nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película, no se la llevó pero para la historia queda. En estos años todavía no existía una categoría de animación así que estar entre los nominados ya era todo un premio.
Visualmente inspirada en el Rococó francés, no hay más que ver el salón dónde la Bella y la Bestia bailan para darse cuenta de eso, es una de las películas más bonitas que ha hecho Disney en dónde esta vez la heroína es una joven de pueblo y no una princesa, y en dónde el apuesto príncipe es una bestia que tiene que ser rescatada porque la belleza está en el interior.




Aladdin (1992)
Aladdin conoce por casualidad a la princesa Yasmin y se enamoran pero el problema es que ella sólo puede casarse con un príncipe, por azar Aladdin se encuentra con una lampara mágica en dónde vive un genio que le concederá tres deseos.


 
El Rey León (1994)
Simba es un cachorro de león travieso y aventurero que a lo largo de la película aprenderá el significado del ciclo de la vida. 
Entrañable película con banda sonora de Elton John e inolvidable voz la de Constantino Romero haciendo de Mufasa en la versión española.

Enredados (2011), Disney  vuelve a sus orígenes y consigue una película llena de aventuras y sentimientos en dónde además aprovecha para homenajear a muchas se las películas antes mencionadas. Una divertida película para grandes y pequeños.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario