El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

lunes, 18 de febrero de 2013

Goyas 2012-2013

Ya conocemos los vencedores de la 27 edición de los Premios Goya, la gran vencedora fue la película Blancanieves de Pablo Berger.
Fue una noche de fiesta, sorpresas, errores y críticas.
La cinta de Berger consiguió diez premios: mejor película, mejor mejor guión original, mejor actriz, mejor actriz revelación, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje,  mejor canción y mejor música. 
La segunda más premiada fue Lo Imposible de Bayona con cinco premios: mejor director, mejor montaje, mejor sonidos, mejores efectos especiales y, mejor dirección de producción.
La película de animación, Las aventuras de Tadeo Jones, se llevó tres preciados cabezones: mejor guión adaptado, mejor director novel y mejor película de animación.
Grupo 7 se llevó los premios a mejor actor revelación y mejor actor de reparto. 
El artista y la modelo de Fernando Trueba se fue de vacío.
La primera sorpresa de la noche en cuanto a premios llegó con Candela Peña, todo parecía indicar que Ángela Molina se llevaría el premio a la mejor actriz de reparto pero llegó Candela y con sus pocos minutos en pantalla en la cinta Una pistola en cada mano.
La segunda sorpresa fue que Paco León no se llevara el premio a la dirección novel por Carmina o revienta.
Y sin duda el gran sorpresón de la noche fue cuando Juan Antonio Bayona ganó el premio al mejor director, ya dijo Amenabar, que fue quién le entregó el premio, que le hacía mucha ilusión darle el premio a Bayona.

En cuanto a la gala en si, Eva Hache en mi opinión estuvo perfecta, dando hachazos a diestro y siniestro sin contemplaciones, y sus parodias sobre las películas estuvieron bastante divertidas, aunque ya casi al final de la gala cuando se dirigía al director de Grupo 7, Alberto Rodríguez, hizo dos bromas que parece no sentaron muy bien, la primera fue que le comentó al director que ya podía haber puesto subtítulos para entender a los yonkis sevillanos de la película y más cuando iban corriendo, este comentario no sentó demasiado bien por el sur, y en las redes sociales algunos se lo tomaron bastante mal, yo creo que no hay que darle demasiada importancia, fue una broma sin más, como cuando ves una película argentina en España y los primeros minutos hasta que te acostumbras te cuesta entenderles, cada uno tiene su acento.
La segunda broma fue hacia Mario Casas, indicando que ya que era verano le podía haber sacado sin camiseta, como suele aparecer en todas sus películas o series, por el gesto de la cara de Casas no fue muy de su agrado.
La gran anécdota de la noche fue con los dichosos sobres cuando en el premio a la mejor canción Adriana Ugarte nombró como ganadora la canción de Los niños salvajes, pero se trataba de un error, la vencedora era la canción de Blancanieves, fue un momentazo que tal vez se podía haber solventado de otra forma, incluso yo me llegué a plantear si había sido una broma, el director de la Academia, Gonzalez Macho, ha salido al paso indicando que había dos sobres en la mesa, uno indicaba el ganador y el otro la persona que recogería el premio en caso de ausencia del premiado.
Y otras dos anécdota más amenas fueron que a Maribel Verdúl e entregó su segundo Goya, el mismo actor que le había entregado el primero, José Coronado, y, que Juan Antonio Bayona le regaló su premio como mejor director a María Belón, personaje real en el que se basa su película.

Por otro lado fue una noche de crítica, de reivindicación de la cultura y de las libertades sociales, en dónde al ministro Wert le cayeron unas cuantas, aunque como él mismo ha dicho esta mañana, mientras se hagan con educación toda crítica es aceptada, y creo que en general fueron muy educadas, nadie le insulto a la cara, y hubo para todos los lados.
Los más reivindicativos: Candela Peña, Corbacho, Javier Bardém y Maribel Verdu. Algunos actores optaron por llevar pegatinas y otras por no llevar nada.
Y así entre premios y críticas terminó la gala, veremos que pasa el año que viene y si el cine español consigue una buena cosecha de películas como las que ha habido este año, en dónde gracias a Lo Imposible el número de espectadores en películas españolas aumentó.

Antes de dejaros la lista con los ganadores me gustaría comentar un poquito de moda. En mi parecer, la actriz Lucía Echevarria fue una de las más elegantes de la noche en dónde también brillo Maribel Verdú y Goya Toledo.
Por Dolores Promesas
Por Elie Saab

Por Lorenzo Caprile
Por Dior




































LISTA DE GANADORES
MEJOR PELÍCULA: Blancanieves
MEJOR DIRECTOR: Juan Antonio Bayona por Lo Imposible
MEJOR DIRECTOR NOVEL:  Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR ACTRIZ: Maribel Verdú por Blancanieves

MEJOR ACTOR: José Sacristán por El muerte y se feliz
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Julián Villagrán por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Candela Peña por Una pistola en cada mano
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Macarena García por Blancanieves
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Joaquín Núñez por Grupo 7
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Intocable
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: Juan de los muertos 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Blancanieves
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:La aventuras de Tadeo Jones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Blancanieves
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Lo Imposible
MEJOR MONTAJE: Lo Imposible
MEJOR FOTOGRAFÍA: Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Blancanieves
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Blancanieves
MEJOR MAQUILLAJE: Blancanieves
MEJOR SONIDO: Lo Imposible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lo Imposible
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Las aventuras de Tadeo Jones

1 comentario:

  1. Por cierto, me quedo con varias frases de la noche:
    - "El cine no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba". "Nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura no es un complemento, es parte esencial de la vida". Presidente de la Academia.
    - "Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas, así como que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros". Juan Antonio Bayona

    ResponderEliminar