El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

domingo, 21 de septiembre de 2008

Origenes del cine: primeros géneros. Western

Hace mucho que no hablo de los orígenes del cine así que durante las siguientes semanas os hablaré de los primeros géneros cinematográficos que se desarrollan a partir de los años 30.
El primero de los géneros del que os voy a hablar es el Western.

El Western es el género americano por excelencia, se trata de una interpretación de su historia. Se exalta como se creó la nación americana uniéndose lo histórico (colonización y conquista) y lo mítico.
El género se basa en tres fuentes: novela romántica que muesta una búsqueda del Paraíso siendo el paisaje en ocasiones el protagonista; pintura con temática del oeste, son un testimonio histórico creando tipos que influencian al western; por último la fotografía a través de ella se muestra lo que captaran las películas del oeste.
El Western nace cuando algunos de los personajes que lo inspiran estaban todavía vivos. Se va a intentar conseguir grandes panorámicas y a la vez un gran movimiento a pesar de la cámara estar fija.
La película Asalto y robo de un tren de Porter rodada en 1903 es considerada la primera película de género western dibujándose por primera vez las bases iconográficas del género.

Se van a establecer una serie de bases de como tiene que ser un cowboy y como debe comportarse. Debe tener nobleza natural, soledad, ser un incomprendido, afán de sacrificio. Estos rasgos dibujan un retrato lleno de sensibilidad, religiosidad y sexualidad todo el refrenado por una sociedad puritana y de la tradición melodramática del XIX.

Las primeras grandes superproducciones se centran en las aventuras de los pioneros:
- La caravana de Oregon (James Klimt - 1923)
- El caballo de Hierro (John Ford - 1924)
Cuando John Ford ruede La diligencia en 1939 convertirá al género western en un género mayor.
Aquí os dejo una escena de La diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario