El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

martes, 5 de agosto de 2008

Los origenes del cine: Edwin Stratton Porter

Esta semana que ha terminado ha sido muy francesa pero hoy cambiamos de país y nos trasladamos a Estados Unidos y más concretamente a principios del XX para hablar de Edwin Stratton Porter, uno de los primeros directores de cine americano.
Edwin Stratton Porter (1870 - 1941). En 1901 comenzó su carrera como realizador con una serie de documentales dramáticos, las películas de Meliès hacen que comience a realizar sus propias películas de ficción.
En Vida de un bombero americano (1903) Porter utiliza escenas de documentales e introdujo un tema de ficción, una madre y su hijo en su hogar rodeados por las llamas. Porter realizó una narración que se ha considerado como el inicio del montaje alternando escenas paralelas. Se inserta un primer plano de una mano que pulsa una alarma y se emplean panorámicas para seguir los coches de bomberos.
El montaje lo va a perfeccionar Porter en su película más conocida: Asalto y robo de un tren (1903). Dura 12' y consta de 14 planos, se considera como la primera película del Oeste y es una de las que más contribuyó a establecer la narración realista. La película como ya ocurría en Vida de un bombero americano, se organiza mediante el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario