El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.

Alfred Hitchcock

jueves, 7 de agosto de 2008

Orígenes del cine: Cine narrativo

Hoy en orígenes del cine voy a hablaros del cine narrativo europeo y americano.

A partir de 1918 el cine europeo se ve sometido al monopolio americano y los grandes empresarios se van a ir retirando.
En Francia el cine hunde sus raíces en el pasado va a ser el cine que más va a reflexionar sobre si mismo organizándose cine clubes y se promueve un debate ayudándose en revistas de cine especializado surgiendo la figura del crítico cinematográfico. Hasta la actualidad sigue siendo muy importante.
En Italia se crea el género kolossal que tendrá una gran trascendencia, es la historia como espectáculo. Los americanos lo llaman Film – Mamut.
Italia tiene escenarios insitu con una gran familiaridad con la antigüedad especializándose en las glorias Imperiales.
La película más importante del cine italiano de este momento es Cabiria, es importante por el movimiento de masas, colores sepia y trucaje.
Los americanos van a hundir sus raíces en este tipo de cine kolossal siendo su punto de partida.
En Italia también se van a inspirar en la literatura, en los clásicos y en los trucajes los cuales algunos son de Segundo Chomón.
En el sur de Italia va haber una tendencia al realismo.
El cine italiano va a vivir un gran momento decayendo y volviendo a resurgir después de la Segunda Guerra Mundial.

Cabiria de Giovanni Pastrone (1914)
Argumento sobre las guerras púnicas en donde aparece toda una mitología de la gloria imperial romana y del héroe protector de los débiles.
El encargado del guión va a ser del poeta Gabriele d’Annunzio que da prestigio a la obra.
El espacio es muy importante procurando dilatarse hasta la desmesura llegando a resultar casi algo autónomo.
El objetivo de la película es la relación de la familiaridad entre el público y los protagonistas de la historia para conseguirlo se mezclan los niveles altos con los cotidianos, se mezcla el amor con la razón de estado. Se combina la trama bélica, catástrofes naturales y desgarros pasionales.
Se estrena en Turín en 1914 acompañada por la orquesta de Turín.
Es una película que triunfa en todo el mundo.
En Cabiria se intenta hacer un espectáculo fílmico que compitiera con la opera y atrajese al mundo burgués que hasta ese momento desdeñaba el cine.
El encargado de los trucajes y ayudante de dirección es Segundo de Chomon que va a conseguir un gran éxito.
La película se va a dividir en cuatro partes. Es muy larga durando casi dos horas de metraje.
Los decorados son muy importantes y esa es la razón de que guste en toda Europa y en América. Una escena muy impresionante se desarrolla en el templo de Moloch cuando Cabiria va a ser sacrificada.
Se van a usar casi 1000 extras y la financiación va a ser de italo-films.
La historia del Cine italiano dice que esta es la primera película que ocupa los periódicos.
La película va a tener una gran influencia en el cine americano.

En Alemania dos de los cineastas más importantes son Paul Davidson y Paul Wegener.
Se van a dar muchos temas sobre la literatura romántica alemana. Se van a rodar obras como El Golem (1914) de Wegener y además va a ser muy importante la creación de la productora UFA.
En Suecia el cine comienza con la fundación de Svenska Biografteatern en 1907. Destacan dos directores: Stiller y Sjöström que no sólo es director, también actor. Emigra a Estados Unidos y descubre a Greta Garbo en el cine, influye en Bergman con quien trabajará en la película de Fresas salvajes.
En Dinamarca el director más importante va a ser Dreyer. Se educa en el luteranismo. Su filmografía es muy reducida rodando en total 13 films, 3 de ellos largos y 12 documentales.
Dreyer es el director autor, en sus películas se ve una reacción ante cualquier forma de fanatismo sobre todo religioso. En sus obras hay un gran sentido ético e imágenes de gran belleza formal.
Entre sus películas se encuentran: Presidente, Hojas del libro de Satanás, La viuda del pastor, Erase una vez y El amo de la casa. Es un autor que va a tener mucho éxito a nivel europeo.
En 1926 la Societe generale des films de Paris le va a encargar que haga una película sobre Catalina de Medici, María Antonietta o Juana de Arco. Dreyer decide rodar sobre el juicio de Juana de Arco (patrona de Francia) Se decide por esta mujer por la aparición de una biografía de Juana de Arco que hace Joseph Delteir. Dreyer cuando va a grabar se empapa de la historia de la época en la que se va a ambientar la película.

La pasión de Juana de Arco (1928)
Juana de Arco es una joven que vivió entre 1412 y 1431. Se la conoce como la doncella de Orleans. Fue quemada en la hoguera por blasfema en la guerra de los 100 años cuando proclama ante un tribunal eclesiástico que Dios la ha mandado para salvar Francia. Fue canonizada en 1920 por Benedicto XVI.
Se han hecho varias películas sobre Juana de Arco:
- Juana en la hoguera de Roberto Rosellini (1954)
- El proceso de Juana de Arco de Robert Breson (1963)
- Juana de Arco de Luc Besson
La película de La pasión de Juana de Arco consta de 1200 planos fijos, desnivelados y en movimiento los de mayor calado religioso. Es impecable en la dirección de las miradas en primer plano.
Costo 7.000.000 francos.
Se trata del testimonio de la inocencia frente a la injusticia y del fanatismo religioso.
En la película se anula la espectacularidad de la vida de Juana de Arco y sólo va a convencer a una minoría de la sociedad fracasando estrepitosamente económicamente.
Es un cine que invita a la reflexión, se basa en las actas originales que se habían encontrado en la biblioteca de la Cámara de los diputados de París y que publica Joseph Delter.
La película se estrena el 21 de Abril de 1928.

En Estados Unidos tenemos que destacar al director David W.Griffith que con sus películas aporta el primer plano y el plano general. Se da una acción paralela ya no es necesario rodar las escenas cronológicamente.
Sus películas más importantes son El nacimiento de una nación e Intolerancia que tendrá especial influencia en el cine ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario